Business plan de Franceska, casa de pastas : primera cadena de delivery de pastas frescas de la Argentina
Date
2011
Authors
Presumido, Sebastián
relationships.isContributorOfPublication
Postigo, Sergio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Abstract
La idea de crear a Franceska Casa de Pastas, como la primera cadena de delivery
de pastas frescas nace de la identificación de un Océano Azul1 a partir del análisis
del sector de Fábricas de Pastas Frescas y del Servicio de Delivery de alimentos
orientados al retail o venta minorista.
Principalmente contribuyen a la decisión de hacer este proyecto la identificación
de diversas oportunidades, a partir de los cambios que viene sufriendo la
Sociedad y las nuevas generaciones ; el perfil del nuevo Consumidor (anexo II.h.); las
nuevas tecnologías y en particular el cambio de hábitos de alimentación en la
Argentina producto de la inflación y del encarecimiento de un alimento tan
importante para el régimen de los argentinos como es la carne vacuna; lo que ha
dado en estos últimos años un enorme crecimiento de los productos sustitutos
proveedores de proteína como es en este caso es la pasta y en mayor medida la
pasta fresca.
También es relevante destacar un activo valiosísimo para el éxito del proyecto que
es contar con el know how en la fabricación y comercialización de pastas frescas,
panadería y pastelería (+ de 7 años); así como en la Operación del negocio del
delivery de comidas y en la exitosa implementación de sus técnicas de Customer
Relationship Management (+ de 10 años) con una vasta experiencia en la industria
del retail (+ de 20 años) y la propiedad de tres emprendimientos que actualmente
están en funcionamiento; dos Fábricas de Pastas y una Panadería - Confitería
tradicional.
Dentro de la estrategia de marketing se buscará lograr el posicionamiento de
Franceska – Casa de Pastas como la primera cadena de delivery de la Argentina
que logra hacer masivas las Pastas Frescas.
Respecto a las estrategias de marketing genéricas se trabajarán las sinergias con
otras industrias como ser la panificación y la pastelería como para agregar
productos complementarios a la propuesta de servicio de delivery que se
convertirán en una ventaja difícil de igualar por la competencia por lo tanto
también apuntamos a un liderazgo en diferenciación. A mayor escala, con el
desarrollo de sucursales, mayor masa crítica para la inversión en I+D que sumada
al aprendizaje y mejora de procesos que se pueda lograr en el Centro de
Producción lograríamos tener mayor variedad de productos principales y
complementarios, mejoras en la calidad para por ejemplo lograr mayor ampliación
de propuestas sobre el mismo (congelados, cocidos, etc.) y/o mejores diseños y
calidades de embalajes para diferentes funcionalidades como ser vianda oficina,
vianda colegio, granel, etc.Respecto al mercado geográfico inicial en el que se desarrollarán las primeras
tiendas virtuales será la Zona Norte del Gran Buenos Aires; zona elegida por el
conocimiento de la misma y por la ausencia de la cadena de pastas más
importante que hay en la Argentina; LA JUVENIL, quien si bien comercializa
pastas por delivery, lo hace como un canal más fuera de su modelo de negocio
tradicional y sin una estrategia claramente definida; por el contrario su mayor
debilidad está en la manera que implementó su estrategia corporativa que le ha
dado tanto crecimiento, como fue el franchising. Sin embargo sería un error
desestimar a esta como una amenaza potencial es por eso que en primera
instancia elegimos evitar la competencia directa. Sin embargo en esta zona
también se encuentran otras pequeñas cadenas de Fábricas de Pastas que serán
tenidas en cuenta en el análisis.
Refiriéndome al proyecto como inversión, para una mayor claridad tomaremos la
primer etapa de expansión que será la propuesta para este Business Plan de 9
tiendas virtuales, o SCD (Subcentros de Distribución) y un CPD (Centro de
Producción y Distribución) en el que no sólo se centralizará esas actividades sino
que también el call center, que atenderá los pedidos de los clientes, y la oficina de
administración. Calculamos entonces que la Inversión Inicial será de
AR$1.200.000, con un TIR a perpetuidad de 69%, y un VAN de $9.060.000, lo que
nos da un payback de 2 años.
Description
Fil: Presumido, Sebastián. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Citation
Presumido, S. (2011). Business plan de Franceska, casa de pastas : primera cadena de delivery de pastas frescas de la Argentina. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/895