Evolución del modelo de negocio de los servicios de valor agregado premium al "application store" en el mercado de la telefonía móvil de Argentina
Date
2011-05
Authors
Gancedo, Leandro
relationships.isContributorOfPublication
Poggio, Edmundo
Prince, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
Los SVA (Servicios de Valor Agregado) en la telefonía celular son aquellos_x000D_
servicios que no son parte de la oferta básica de voz. Dichos SVA le agregan_x000D_
valor a la oferta estándar de voz, estimulando a los usuarios a utilizar más su_x000D_
teléfono celular y permitiéndole al operador móvil aumentar el ingreso promedio_x000D_
por usuario (ARPU)._x000D_
Los operadores celulares clasifican a los SVA en dos grandes grupos: el primero_x000D_
denominado SVA Básicos donde encontramos, por ejemplo, los mensajes de_x000D_
texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS); y el segundo denominado SVA_x000D_
Premium dentro de los cuales se hallan los contenidos, aplicaciones, redes_x000D_
sociales, música, etc.; siendo estos últimos utilizados por los operadores celulares_x000D_
como una herramienta de diferenciación y servicios que les permiten desarrollar_x000D_
otras fuentes de ingresos._x000D_
El principal canal de comercialización de los SVA Premium son los Application_x000D_
Store (tienda de aplicaciones), mediante los cuales los usuarios finales pueden_x000D_
descargar contenidos y aplicaciones a través de un dispositivo, ya sea un teléfono_x000D_
celular o cualquier dispositivo electrónico con funcionalidad de descarga de_x000D_
contenidos y aplicaciones (iPod - reproductor de música de Apple, tablets,_x000D_
televisores, computadoras, etc.)._x000D_
El objetivo principal del presente trabajo es analizar el estado actual y la_x000D_
evolución del modelo de negocio de los SVA Premium hacia el modelo de_x000D_
negocio de los Application Store a corto y mediano plazo en el mercado de_x000D_
la telefonía móvil en Argentina, dado que en el mediano plazo podrían ser el_x000D_
nuevo impulsor de los operadores celulares en Argentina.
Description
Fil: Gancedo, Leandro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Cell phone systems -- Argentina -- Management. , Telefonía celular -- Argentina -- Administración.
Citation
Gancedo, L. (2011). Evolución del modelo de negocio de los servicios de valor agregado premium al "application store" en el mercado de la telefonía móvil de Argentina. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/624