Identificación de barreras para la implementación de la interoperabilidad organizacional en organismos de la administración pública nacional argentina bajo las oportunidades organizacionales del modelo de gobierno abierto : caso de estudio ONTI
Date
2011-08
Authors
Mavrommatis, Hernán
relationships.isContributorOfPublication
Prince, Alejandro
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
El presente trabajo se ocupa del estudio de un concepto polisémico, la interoperabilidad. Dentro de
las distintas dimensiones sobre las que se la puede estudiar, la interoperabilidad es observada en su
dimensión organizacional, en virtud que se entiende que la misma resulta ser la más crítica de todas
las dimensiones. En lineas generales la interoperabilidad organizacional se ocupa de la coordinación
y alineación de los procesos que poseen las organizaciones para que éstas puedan concretar
objetivos en común, como por ejemplo la prestación de servicios utilizando la tecnología.
La Administración Pública entendida como un conjunto de organizaciones que deben brindar dichos
servicios, deben trabajar para ello de modo colaborativo y coordinando, alineando los distintos
procesos involucrados. El objetivo principal que poseen en común las organizaciones públicas
resulta la mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos, en consecuencia, debe optimizar
los servicios mediante los cuales se relaciona con ellos. Asimismo, los ciudadanos no son el único
actor social con el cual se relacionan la Administración Pública, además de ellos se encuentran las
empresas.
El valor de mejorar las relaciones entre las Administración Pública y las empresas se fundamenta en
el modelo actual de sociedad, es decir, la sociedad del conocimiento. En la sociedad industrial la
producción se encuentra alimentada por materia prima representada por commodities tales como
oro, acero, carbón, petróleo, granos, maderas, etc. Los Estados poseen un cierto rol en la regulación
de las materias primas, pero la velocidad de las industrias que usan estos commodities no exige del
Estado más que una regulación justa para la explotación de la materia prima y el desarrollo de la
producción. En la sociedad informacional, o del conocimiento, si bien lo anterior resulta válido, la
materia prima no es ni el acero, ni el oro, es la información. La velocidad de la industria de las
tecnologías de información y comunicación en sensiblemente mayor a la de las industrias basadas
en la producción de bienes, por lo cual, no sólo las empresas requieren una regulación justa, sino
que además y sobretodo necesitan al Estado como socio estratégico. Esto es, acceder a la
información que maneja la Administración Pública para que pueda ser explotada.
Description
Fil: Mavrommatis, Hernán. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Oficina Nacional de Tecnologías de Información (Argentina) -- Management. , Oficina Nacional de Tecnologías de Información (Argentina) -- Administración. , Administrative agencies -- Argentina -- Reorganization -- Case studies. , Public administration -- Argentina -- Case studies. , Internet in public administration -- Argentina -- Case studies. , Agencias administrativas -- Argentina -- Reorganización -- Casos de estudio. , Administración pública -- Argentina -- Casos de estudio. , Internet en la administración pública -- Argentina -- Casos de estudio.