El juego como herramienta lúdica para el desarrollo de competencias laborales
Date
2022-07
Authors
Han, Stephanie
relationships.isContributorOfPublication
Perazzo, Ana Clara
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Abstract
Cuando pensamos en jugar usualmente lo relacionamos a la niñez y a los recuerdos que tenemos con
nuestros amigos y familiares. Sin embargo, los juegos tienen un gran valor adicional en el crecimiento
propio durante las etapas más tempranas de la vida. Por medio de los juegos se desarrollan
personalidades y competencias en los niños al crear un contexto donde tengan que aprender a
compartir y respetar al otro, competir y ganar o perder. Uno aprende sobre su entorno y cómo
percibir y responder a ello.
Este estudio tiene el objetivo de buscar como volver el juego, una actividad denominada únicamente
para los niños, ahora en la vida del adulto. Se realizó una investigación para obtener relevamiento
cuantitativo y cualitativo para conocer cómo re-involucrar el juego, una actividad perdida en la
adultez, de la manera menos repentina en sus vidas diarias. A partir de las personas estudiadas, se
reconoció que el adulto pasa la mayor parte del día en el trabajo puesto que se buscó tomar este
espacio como una potencial oportunidad de reintegrar el juego, este especialmente el trabajo
híbrido entre otros al ser una creciente modalidad en la industria laboral desde la pandemia. Se
identificaron tres principales puntos de dolor que tienen en el trabajo: cadenas de reuniones, una
desconexión emocional con sus colaboradores y el deseo de capacitarse con una falta de recursos
para ello. Es así que nace PlaytoWork, una herramienta lúdica que consiste en una selección de
juegos de mesa para ayudar a fortalecer el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias
profesionales de la misma forma que desde pequeños aprendíamos y nos desarrollábamos jugando.
PlaytoWork busca transformar el mundo laboral por medio de lo lúdico y abre puertas a nuevas
formas de trabajar y aprender como adultos.
Palabras clave: Adultos; Trabajo; Trabajo híbrido; Juego de mesa; Desarrollo de competencias; Herramienta lúdica; Capacitación; Mundo laboral.
Palabras clave: Adultos; Trabajo; Trabajo híbrido; Juego de mesa; Desarrollo de competencias; Herramienta lúdica; Capacitación; Mundo laboral.
Description
Fil: Han, Stephanie. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
Keywords
Citation
Han, S. (2022). El juego como herramienta lúdica para el desarrollo de competencias laborales. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/22406