El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
Date
2015-09
Authors
Stanham, Nicolás
relationships.isContributorOfPublication
Dvoskin, Roberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
En el presente trabajo de graduación, se propuso investigar las
herramientas del marketing de experiencias dentro del mercado gastronómico.
Se toma como referentes dos compañías de renombre internacional: Starbucks
Coffee Company y Hard Rock Cafe. A través del estudio de ambos casos, se
pone en evidencia como las herramientas de marketing orientadas a las
experiencias del consumidor permitieron generar una ventaja competitiva que
resultó en una gran diferenciación dentro del mercado gastronómico.
En el marco teórico se desarrolló el concepto de marketing de
experiencias para entender la importancia que tiene en la actualidad. Para
lograr comprender el marketing experiencial, fue necesario desarrollar
conceptos fundamentales del marketing como el análisis de las 4 P, el análisis
de las 7 P y el proceso de gestión de los canales de distribución. De esta
manera, se logra entender el marketing desde el punto de vista del productoservicio
y la implicancia que tienen esto para generar la experiencia de
consumo. Más aun, se desarrollaron conceptos específicos del marketing de
experiencias y marketing gastronómico para lograr entender por completo el
impacto que genera dentro de la gastronomía.
En relación a los casos de estudio, se presentan ambas organizaciones
con una breve reseña histórica. Se analizó la estrategia de ambas compañías
para lograr entender el proceso de globalización que llevaron a cabo y de esta
forma explicar el proceso de internacionalización basado en las experiencias
de los consumidores. De esta manera, se observa que las compañías ofrecen
una propuesta central con ciertas modificaciones dependiendo de la cultura en
la que desembarcan. Es así como se observa que, a través de las
herramientas de marketing presentadas, en ambos casos se pone como marco
central las experiencias del consumidor; la importancia que tienen los medios
de comunicación digital y la implicancia en las comunidades de consumo; y
finalmente, el rol que juegan las tendencias dentro del mercado gastronómico.
Palabras claves: experiencias, diferenciación, distribución, globalización, internacionalización.
Palabras claves: experiencias, diferenciación, distribución, globalización, internacionalización.
Description
Fil: Stanham, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
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