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http://hdl.handle.net/10908/958
Título : | Marketing y educación : diferenciación, segmentación y posicionamiento en el contexto de los colegios de gestión privada |
Autor/a: | Guiñazú, Dolores |
Mentor/a: | Dvoskin, Roberto |
Palabras clave : | Private schools -- Argentina -- Marketing -- Case studies. Escuelas privadas -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio. |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
Resumen : | En los últimos años la educación pública ha perdido calidad, lo cual llevó a que muchas
familias salieran del sector y eligieran colegios de gestión privada para la educación de sus
hijos.
En este contexto ha aumentado el número de instituciones educativas de gestión privada
que buscan cubrir la demanda de educación de mayor calidad, lo cual ha implicado el
desarrollo de un mercado competitivo entre estas organizaciones. Dado que estas
instituciones tienen una amplia libertad a la hora de decidir qué contenidos impartir a los
alumnos, y cómo funcionar, el mercado de la educación incluye, hoy por hoy, ofertas muy
variadas.
La investigación que aquí se presenta analiza esta diversidad de opciones a partir de los
conceptos de diferenciación, segmentación y posicionamiento, para, en última instancia,
entender cómo cada institución logra formar una imagen en la mente de los actores del
entorno y encontrar un lugar en el mercado.
El análisis que viene a continuación se realizó a partir del estudio de cinco colegios de los
partidos de San Isidro y Vicente López, a través de entrevistas que se concentraron en
entender cómo cada uno se relaciona con el entorno y cómo da forma a su propuesta
educativa.
S bien en los colegios no se formulan estrategias de Marketing formales, muchos de los
procesos que en ellos se desarrollan pueden comprenderse mejor a través de las
herramientas del Marketing de Servicios.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta dos características particulares de la educación:
el establecimiento de relaciones duraderas entre las instituciones y sus clientes y la
multiplicidad de actores sobre los que impacta la educación. Ambas cuestiones no se dan
en los mercados de consumo masivo en los que normalmente se aplican las herramientas
aquí desarrolladas. Palabras clave: Servicio, cliente, stakeholder, diferenciación, segmentación, posicionamiento, imagen de marca. |
Descripción : | Fil: Guiñazú, Dolores. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/958 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas |
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