Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/949
Título : Estrategia de diferenciación : estudio de la estrategia corporativa de la empresa "The Dow Chemical Company" para seguir creciendo en el mercado
Autor/a: Anadón, María Emilia
Mentor/a: Pando, Diego
Palabras clave : Dow Chemical Company -- Management.
Dow Chemical Company -- Administración.
Positioning (Advertising) -- Case studies.
Competition -- Case studies.
Strategic planning -- Case studies.
Chemical industry -- Management -- Case studies.
Posicionamiento (Publicidad) -- Casos de estudio.
Competencia económica -- Casos de estudio.
Planificación estratégica -- Casos de estudio.
ndustria química -- Administración -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Ante los nuevos paradigmas que presenta el mercado por la globalización y la economía basada en el conocimiento, las empresas buscan ser cada vez más competitivas. En este contexto, la estrategia cumple un rol esencial en las organizaciones. El siguiente proyecto consiste en un análisis descriptivo de la estrategia corporativa de la multinacional The Dow Chemical Company, haciendo foco principalmente en el modelo de negocio obtenido luego de una reformulación en el 2006. Ésta consistió en dos prácticas en particular: las joint ventures, como medio para conseguir capital disponible, y la adquisición, para lograr la innovación y el enfoque personalizado en nuevos nichos. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron entrevistas, observaciones e información interna de la empresa, completándose con bibliografía basada en temas estratégicos. A partir de este estudio, se llegó a la conclusión de que la estrategia corporativa de Dow se caracteriza por la flexibilidad ante imprevistos que le presenta el entorno, por la importancia que presenta el campo investigación y desarrollo en su industria y por la búsqueda de productos cada vez más personalizados para romper con la volatilidad de los productos básicos. Además, otra de las conclusiones obtenida del proyecto se expresa en la idea de que la estrategia corporativa no se caracteriza únicamente por los éxitos que Dow posee en la actualidad, sino también por acontecimientos externos que pueden ser considerados “un golpe de suerte”. Por último, se observó que internamente en Dow están de acuerdo con la adquisición realizada por la organización para llevar a cabo la estrategia, sin embargo, hay una importante diferencia en la forma de trabajar entre ambas compañías que se refleja, hasta el día de hoy, en todos los niveles.
Palabras claves: estrategia emergente y deliberada, joint venture, adquisición de empresa, innovación. Compañía R&H, enfoque de nichos, productos básicos y de especialidades, flexibilidad, I&D.
Descripción : Fil: Anadón, María Emilia. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/949
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Adm. Anandóm.pdf3.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.