Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/945
Título : La era del ñandú : ¿cómo es posible tal "manipulación"?
Autor/a: El Idd, Agustina Yasmín
Mentor/a: Verón, Eliseo
Palabras clave : Era del ñandú (Motion picture)
Era del ñandú (Película cinematográfica)
Documentary-style films -- Argentina -- History and criticism.
Mass media -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Communication -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Persuasion (Rhetoric) -- Case studies.
Falsos documentales -- Argentina -- Historia y crítica.
Medios de comunicación masiva -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Comunicación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Persuasión (Retórica) -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : may-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Este trabajo de graduación se propuso analizar como caso de estudio al mediometraje La era del ñandú de Carlos Sorín (1987) para dar cuenta de los rasgos del subgénero falso documental y explicar cómo es que a través de éstos pueden producirse efectos de verosimilitud o realidad en recepción, sin importar el contexto y que el contenido que se presente sea ficticio. Se seleccionó a la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón como marco teórico para la investigación y por ende fue necesario realizar un análisis del discurso en producción y en recepción. Si bien La era del ñandú fue realizada en condiciones de producción particulares y el contexto jugó un papel fundamental para las condiciones de producción, esta tesis intentó a partir de un análisis en recepción, investigar qué sucedería ante una posible re-contextualización del discurso. Así se abordó una “situación experimental” en un contexto universitario, para evaluar en los alumnos las diferentes lecturas y el nivel de descubrimiento de huellas que podían dar cuenta de la intertextualidad del film. De este modo pudimos dar evidencia de un análisis en recepción del mismo discurso, en un nuevo contexto y fue evidente que en su mayoría, los alumnos tomaron al falso documental como una obra que retrató un hecho real social de la historia argentina. Es decir, se reprodujeron efectos de verosimilitud en sus análisis y faltaron lecturas que den cuenta de relaciones inter-discursivas o paródicas, más allá del nivel del contenido. Palabras clave Teoría de los Discursos Sociales- Géneros- Documental- Falso Documental- Condiciones de producción- Análisis en Recepción- Huellas inter-discursivas - Verosimilitud- Construcción de Realidad- Contrato de Lectura- Reflexividad- Ficción- Discurso factual- Nota Se sugiere ver La Era del Ñandú antes de leer este trabajo de graduación.
Descripción : Fil: El Idd, Agustina Yasmín. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/945
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Com. El Idd Agustina.pdf2.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.