Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/929
Título : La inserción femenina en los órganos empresariales de gobierno en la Argentina : una revisión de la literatura y sus implicancias organizacionales
Autor/a: Farfán, Carlos Alberto
Mentor/a: Barbero, María Inés
Palabras clave : Women executives.
Women executives -- Argentina.
Women executives -- Latin America.
Mujeres ejecutivas.
Mujeres ejecutivas -- Argentina.
Mujeres ejecutivas -- América Latina.
Fecha de publicación : jul-2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Vivimos una época de grandes y rápidos cambios sociales, y estos se reflejan, aunque de manera indirecta y no exenta de contradicciones, en las diferentes políticas organizativas y éticas de las grandes corporaciones. El fenómeno al que nos referiremos en esta ocasión es la incorporación de miembros femeninos en las juntas directivas de las grandes empresas. Este proceso muestra desigualdades en las distintas regiones del planeta y concierne tanto a análisis de carácter estadístico focalizados en cuestiones económicas y productivas, perspectivas políticas y sociales referidas a los derechos laborales de las mujeres, como aspectos psicológicos, que resaltan la importancia de ciertas destrezas actitudinales que las ejecutivas deberían desarrollar para lograr el éxito. Es principalmente por esta multiplicidad de acercamientos diversos, fragmentados, parciales e inconexos en la bibliografía existente que consideramos útil presentar un análisis de ella, que dé cuenta de la diversidad de factores que entran en juego en este avance hacia una mayor equidad de género en la composición de las direcciones empresariales. Comenzaremos por caracterizar la situación actual de la integración femenina en estas áreas a nivel mundial, regional y nacional. Luego presentaremos una síntesis de los principales temas analizados por los especialistas en la materia, las hipótesis en boga y las controversias que estas suscitan. Además de analizar el contenido, pondremos en cuestión las metodologías de trabajo aplicadas y las posibles parcialidades que estas podrían generar. En particular, intentaremos detectar en qué medida las maneras de acercamiento a la problemática desde una disciplina específica (sociológica, psicológica, administrativa, etc.) presentan el riesgo de unilateralizar el análisis y, por tanto, presentar conclusiones que sobredimensionan la importancia del elemento que consideran central, atentando contra la posibilidad de llegar a una comprensión global de la situación que posibilite la implementación de medidas que mejoren tanto el aprovechamiento de los recursos humanos como la satisfacción en el entorno laboral. Por último, expondremos una serie de conclusiones, que esperamos aporten a una mayor y más profunda comprensión de la problemática de la diversidad de género, y a la mejora de las políticas internas de las empresas, para lograr ambientes de trabajo armoniosos, con igualdad de oportunidades y donde las diferencias sean aprovechadas en pos de una mayor creatividad, flexibilidad ejecutiva y productividad.
Descripción : Fil: Farfán, Carlos Alberto. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/929
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[p][w] M. Est. Carlos Farfan.pdf1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.