Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/918
Título : Perspectivas de los actores en el proceso de integración económica en frontera : el caso de la provincia de Entre Ríos
Autor/a: Armocida, Ricardo D.
Mentor/a: Marini, Gustavo
Palabras clave : Entre Ríos (Argentina) -- Foreign economic relations -- Uruguay.
Entre Ríos (Argentina) -- Relaciones económicas exteriores -- Uruguay.
Fecha de publicación : 2007
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Citación : Armocida, Ricardo D. : Perspectivas de los actores en el proceso de integración económica en frontera [recurso electrónico] : el caso de la provincia de Entre Ríos / Ricardo D. Armocida. 2007.
Resumen : La presente disertación pretende focalizar la atención en el rol de las fronteras al interior de un bloque regional. Para tal fin se estudia a las mismas desde actores subnacionales, es decir las provincias, que se encuentran en las zonas de frontera y cómo éstas desarrollan sus relaciones diarias. En este sentido se aborda la problemática a partir de aportes conceptuales y metodológicos aplicados en estudios de integración de frontera en el “border” norte de México y en fronteras interiores de la Unión Europea, los cuáles se caracterizan por un enfoque de tipo heterodoxo e innovador que enmarca el estudio de la problemática en una matriz de análisis, que permite indagar con profundidad la complejidad del fenómeno. A partir del caso de la provincia de Entre Ríos, y su relación con la lindera república de Uruguay se aborda, desde un enfoque que se inspira en los aportes mencionados, el estudio de las vinculaciones existentes en materia de percepción del vecino y el grado de interrelación económica existente. Por último, esta disertación trata de encarar el abordaje propuesto desde un enfoque metodológico innovador que intenta aportar una perspectiva de análisis que contribuya a indagar un fenómeno complejo que atiende a fuentes de variada índole, las cuáles inciden en el relacionamiento cotidiano y de ésta manera las controversias que se generan en la zona de frontera pueden ser analizados en una perspectiva más amplia que atiende a causas más profundas y estructurales.
Descripción : Fil: Armocida, Ricardo D.. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
URI : http://hdl.handle.net/10908/918
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ricardo Dan Armocida.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.