Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/907
Título : El sector de software y servicios informáticos (SSI) en Argentina : la problemática actual en torno a la falta de acceso al financiamiento, en lo que concierne a la situación de las empresas pequeñas y medianas
Autor/a: Carmona, Lucía
Mentor/a: Artopoulos, Alejandro
Palabras clave : Small business -- Information technology -- Argentina -- Finance.
Information technology -- Argentina -- Finance.
Negocios pequeños -- Tecnología de la información -- Argentina -- Finanzas.
Tecnología de la información -- Argentina -- Finanzas.
Fecha de publicación : may-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : La problemática a desarrollar en el presente trabajo de graduación es la falta de acceso al crédito y al financiamiento por parte de las empresas pequeñas y medianas del sector SSI. La carencia de este tipo de herramientas de apalancamiento instala techos de crecimiento y expansión que, además de aletargar su desarrollo, cercena la capacidad de las organizaciones integrantes de hacer frente a los desafíos y oportunidades que presentan los mercados nacionales e internacionales. El fuerte crecimiento registrado por el sector en los últimos años generó aumentos en la facturación y en el nivel de ocupación de personal, haciendo necesaria una fuerte inversión que se destine al desarrollo de productos demandados por el mercado y a incrementar sus capitales de trabajo. Al no poseer acceso a fuentes de financiamiento, el sector debió financiarse con recursos propios (básicamente mediante la reinversión de ganancias). La particularidad del caso reside en que el sector se caracteriza por la generación y el agregado de valor por medio del desarrollo de servicios y productos “intangibles”, los cuales constituyen su mayor activo. Estos últimos no operan como garantía respaldatoria de créditos para los parámetros usuales de los principales agentes financieros, razón por la cual las pymes del sector no poseen un historial crediticio que las avale. El objetivo del presente trabajo de graduación será analizar las razones por las cuales las empresas pequeñas y medianas del sector no logran obtener el acceso al financiamiento que es necesario para su desarrollo. Para ello realizaremos un análisis exploratorio de su estado de situación y de la naturaleza de la industria, con el fin de esclarecer los causantes de la problemática planteada y de sugerir recomendaciones para acotar los obstáculos que dificultan el acceso a los créditos y al financiamiento.
Descripción : Fil: Carmona, Lucía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/907
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. Cont. Lucia Carmona.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.