Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/889
Título : Conflicto en equipos multiculturales : análisis sobre su problemática en los mandos medios de las organizaciones
Autor/a: Galzerano, Sergio
Mentor/a: Steizel, Sebastián
Fecha de publicación : may-2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : Como resultado de la globalización, los equipos multiculturales en las organizaciones se han transformado en la forma de trabajo imperante en un mundo de los negocios que avanza rápidamente y cubre cada vez una mayor extensión geográfica. El principal objetivo del presente trabajo fue analizar la problemática del conflicto en este tipo de equipos con integrantes de diversas culturas nacionales en las organizaciones, en especial en compañías multinacionales de consumo masivo. Los temas de equipo, conflicto y ambiente multicultural cuentan con extensa bibliografía que ha analizado varios de sus aspectos más importantes. A los efectos de este trabajo, se definió un marco teórico relevante y se entrevistó en profundidad a profesionales de mandos medios argentinos y de otras nacionalidades que formaron parte de equipos multiculturales en Danone y Unilever. Asimismo, se revisó documentación de trabajo de este tipo de equipos. Los resultados permitieron vislumbrar que los diversos orígenes nacionales en los equipos de trabajo puede fomentar la creación de valor en las organizaciones, a través de los distintos puntos de vista. Sin embargo, esa variedad de visiones sobre el mundo puede, a su vez, crear conflictos difíciles de sobrellevar. Continuando con las conclusiones, se pudo inferir que la diversidad en las culturas nacionales, el idioma, la capacidad de aprendizaje, la apertura de los miembros, los medios de comunicación empleados y la diferencia horaria son variables con gran influencia en la generación de conflictos en los equipos multiculturales, los cuales se manifiestan como falta y fallas en la comunicación (inconvenientes de entendimiento y de expresión, presunciones erróneas, interpretaciones equivocadas, falta de reglas claras). En última instancia, el reconocimiento de las diferencias que surgen entre los integrantes de estos equipos y el consecuente intento por cerrar estas brechas mediante el diálogo emergió como la estrategia de manejo de conflicto más utilizada y con mayores posibilidades de éxito, sea impulsada por los propios miembros del grupo o facilitada por un tercero externo al equipo como el caso de un coach. También, la utilización de una fuerte cultura corporativa surgió como un curso de acción válido.
Descripción : Fil: Galzerano, Sergio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/889
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