Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/867
Título : Oportunidades y amenazas del cambio climático en la industria de seguros generales : un análisis de las posibles medidas que puede adoptar la industria para afrontar el desafío más importante que se le ha planteado
Autor/a: Vazquez, Javier
Mentor/a: Cardoso, Flavia
Palabras clave : Climate change insurance.
Climatic changes -- Risk management.
Liability for environmental damages.
Casualty insurance -- Risk management.
nsurance companies -- Case studies.
Seguros de cambio climático.
Cambios climatológicos -- Administración de riesgos.
Responsabilidad por contaminación ambiental.
Seguros contra todo riesgo -- Administración de riesgos.
Compañías de seguros -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Durante las últimas décadas hemos sido testigos de importantes cambios en los patrones climáticos, los cuales han causado grandes pérdidas sociales y económicas a lo largo y ancho de todo nuestro planeta. Hoy en día, no hay dudas de que los patrones de producción de la actividad económica impulsada por el hombre son el factor clave a la hora de entender dichos cambios climáticos. Una vez planteada la problemática sobre el clima y su resultante calentamiento global, se torna fundamental la búsqueda de soluciones y/o adecuaciones ante tal situación. Dentro de este marco, la industria de seguros cumple un rol fundamental como principal fuente de cobertura de riesgos, por eso resulta importante entender los impactos de este fenómeno en dicha industria. Por medio de este trabajo de investigación se busca identificar y analizar los impactos del cambio climático sobre la industria de seguros generales. Para poder cumplir con esta premisa fue necesario adentrarnos de lleno sobre los fundamentos básicos sobre los que se construye el negocio asegurador y el rol de esta industria en el desarrollo económico y social, así como también lograr comprender el fenómeno del calentamiento global y sus consecuencias más importantes. Una vez consolidado el marco teórico, nos adentramos en el detalle de las oportunidades y amenazas que representa el cambio climático sobre la industria de seguros, y en base a esto cuales serian las respuestas adecuadas que debe dar la industria aseguradora y también los consumidores para poder atravesar este desafío que se le presenta. En particular, el caso de Zúrich demuestra la importancia y las acciones que las empresas de seguros están llevando a cabo para poder lidiar con esta problemática. A modo de conclusión, hemos determinado que actualmente las amenazas que se le presentan a la industria de seguros sobrepasan a las oportunidades. Esto se debe fundamentalmente a que la cobertura de este tipo de riesgo atenta contra los principios básicos y lineamientos fundamentales sobre los que se centra el negocio. Dado que el seguro es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las sociedad, se torna imperativo que tanto el Estado y la industria como las ciudadanías se concienticen y toman las medidas pertinentes, de manera de garantizar la asegurabilidad.
Descripción : Fil: Vazquez, Javier. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/867
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Javier Vazquez.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.