Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/805
Título : La gestión del talento en entornos turbulentos : aplicaciones y aprendizajes en empresas líderes de la Argentina
Autor/a: Grillo, Genoveva
Mentor/a: Dabós, Guillermo E.
Palabras clave : Human capital -- Argentina -- Case studies.
Employee selection -- Argentina -- Case studies.
Personnel management -- Argentina -- Case studies.
Fecha de publicación : jul-2009
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Gestionar el talento significa asegurar a las organizaciones las capacidades necesarias para alcanzar sus objetivos, lo cual requiere resolver el dilema implícito en la elección de una de las dos estrategias posibles: la del desarrollo interno de talento o la de su contratación en el mercado externo. No obstante, en el contexto actual, caracterizado por cambios e incertidumbre, ninguna de estas dos alternativas per se resulta efectiva. En base a la experiencia de 10 empresas líderes de la Argentina (país caracterizado por una alta volatilidad de su entorno), estudiadas a través de un diseño de análisis de casos múltiples, se desarrolla un modelo más complejo para gestionar el talento en contextos turbulentos. Para ello, primero se evalúa el modelo de Talent on Demand propuesto por Peter Cappelli (2008), analizando la efectividad de sus aplicaciones implementadas en las empresas estudiadas. Asimismo, en función de este contraste y análisis profundo de los múltiples casos observados, se adopta una lógica de teoría fundamentada basada en procesos inductivos y emergentes para identificar nuevas dimensiones que extienden y enriquecen el modelo. En conclusión, el presente trabajo no sólo examina el grado de aplicación del modelo Talent on Demand en empresas líderes de la Argentina, sino que también contribuye a presentar nuevas dimensiones emergentes que complementan el modelo y a discutir sus implicancias para la gestión estratégica de recursos humanos en un contexto caracterizado por alta volatilidad del entorno macroeconómico y creciente dinamismo del mercado laboral.
Descripción : Fil: Grillo, Genoveva. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/805
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Est. Genoveva Grillo.pdf511.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.