Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/776
Título : Una estimación de la curva de Phillips para Argentina de 1974 a 2010 : análisis de múltiples quiebres estructurales
Autor/a: Caldi, Fernando Gabriel
Mentor/a: García-Cicco, Javier
Palabras clave : Phillips curve.
Wage-price policy -- Argentina -- Econometric models.
Argentina -- Economic conditions -- Econometric models.
Curva de Phillips.
Política de precios y salarios -- Argentina -- Modelos econométricos.
Argentina -- Condiciones económicas -- Modelos econométricos.
Fecha de publicación : 2011
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : En el presente trabajo se estima una Curva de Phillips para Argentina durante el período 1974 – 2010. Se utiliza el método de Variables Instrumentales o Método de Momentos para la estimación de dicha curva debido a diferentes problemas que surgen al estimar por Mínimos Cuadrados Ordinarios, como por ejemplo el problema de endogeneidad de las variables. Se caracterizan como variables endógenas, al nivel de desempleo y a la inflación esperada de t+1 en el momento t. Adicionalmente, se toma en cuenta que los parámetros no son constantes en el tiempo, razón por la cual se lleva a cabo un análisis de múltiples quiebres estructurales para analizar su estabilidad, encontrándose cuatro fechas de quiebre: Octubre 1986, Octubre 1989, Octubre 1995 y Octubre 2002. Consecuentemente, se observa que se cumple la relación negativa entre inflación – desempleo para las siguiente sub-muestras: Octubre 1986 – Octubre 1989, Octubre 1995 – Octubre 2002 y Octubre 2002 – Octubre 2010. Finalmente, se brinda una discusión de las posibles razones que pueden llegar a haber ocasionado dichos quiebres.
Descripción : Fil: Caldi, Fernando Gabriel. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/776
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Fernando G. Caldi.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.