Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/736
Título : Desarrollo de operadores móviles virtuales (MVNOs) en Argentina
Autor/a: Slepoy, Alexis
Mentor/a: Prince, Alejandro, 1957-
Palabras clave : Mobile communication systems -- Argentina -- Management.
Sistemas móviles de comunicación -- Argentina -- Administración.
Fecha de publicación : jun-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : La figura de Operador Móvil Virtual (MVNO – Mobile Virtual Network Operator) corresponde a empresas que ofrecen servicios de comunicaciones móviles sin contar con frecuencias de espectro ni con infraestructura de red de acceso, por lo tanto, para operar realiza un acuerdo como un Operador Móvil (MNO – Mobile Network Operator) que le brindar capacidad en su red en base a un acuerdo económico. Es un modelo de negocios que se ha venido desarrollando desde hace más de 10 años en mercados maduros como EEUU y Europa, surgiendo generalmente en mercados saturados como otra alternativa que tienen las MNOs para adquirir nuevas líneas de ingresos. En general este modelo de negocios le han brindado a los mercados mayor competencia, más desarrollo y ofertas mejor customizadas para las necesidades de los clientes. En el presente trabajo en base a experiencias internacionales, características del mercado móvil argentino, como nivel de saturación, composición del market share y aspectos regulatorios y entrevistas con expertos se analizó si el mercado Argentino es un mercado donde existan posibilidades para que puedan desarrollarse este tipo de empresas. Además se analizó la cadena de valor y su relación directa con el tipo de MVNO que una empresa puede implementar (Full MVNO, Proveedor de Servicios Avanzado, Proveedor de Servicios o Revendedor) y se presentaron las posibles estrategias que deberían seguir las empresas que deseen ingresar a este mercado, estrategias basadas en precios con descuentos agresivos y un enfoque masivo o estrategias basadas en servicios con más cantidad de opciones. Pueden basarse en comunidades y segmentos (jóvenes o grupos étnicos), en servicios premium de valor agregado, en convergencia fijo-móvil, enfocar el servicio a empresas, dar servicios con buenos planes de roaming o brindar servicios específicos por ejemplo para conexiones machine to machine (M2M) o servicios basados en la localización (LBS).
Descripción : Fil: Slepoy, Alexis. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/736
Aparece en las colecciones: Tesis de Master in Business & Technology

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