Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/713
Título : Jugos naturales 24 x 7
Autor/a: Cruces, Diego Emilio
Mentor/a: Friel, Daniel
Fecha de publicación : abr-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : El problema que deseamos resolver consiste en aprovechar la demanda insatisfecha por parte de gran parte de la población en el consumo de productos bebibles en formato jugos y licuados, naturales, frescos y “funcionales” al organismo, con acceso rápido, consistente y de calidad utilizando un sistema de entrega y procesamiento basado en maquinas expendedoras de frutas y verduras frescas en forma de bebidas con base en agua y leche. El mercado actual para productos “jugos” está valuado en un 24% de la ingesta actual per cápita de 89 litros en bebidas no alcohólicas, es decir aprox. 21 litros per cápita por año en consumo de jugos. Focalizándonos en la zona de la ciudad de Buenos Aires específicamente en la zona de mayor densidad de tránsito: el microcentro porteño en un radio de aproximadamente 140 manzanas, donde trabaja y transita aproximadamente un público objetivo de 750.000 personas, obtenemos un mercado potencial de consumo del producto de casi 16 millones de litros / año. Esto sin contemplar el potencial efecto de sustitución que este producto podría acelerar en consumidores al ser percibido como reemplazo de otras bebidas “no jugos”, y tomando en consideración que este mercado se encuentra en crecimiento dada la tendencia de sustituir consumo de bebidas “no sanas” azucaradas y sintéticas por bebidas funcionales, frescas y que brinden al consumidor la percepción (real o imaginada) de estar ayudando al consumirlo a mejorar y mantener su salud. Creemos que existe una necesidad insatisfecha para este tipo de productos por parte del consumidor, nos basamos para esta hipótesis en el estudio de la oferta actual del producto más cercano: Categoría de Jugos 100% naturales. En el mercado existe hoy únicamente un jugo en esta categoría 100% naturales, “Jugos Citric”, los cuales son ofrecidos sólo en un gusto: Jugo de naranja, privando al consumidor cada vez más sofisticado, (en un mercado en crecimiento y madurando), de opciones para acceder a otros sabores variados, mayor frescura y capacidad de elegir la mezcla de tipos de frutas a su gusto. Decidimos optar por resolver este problema y necesidad insatisfecha utilizando un canal de procesamiento y entrega de producto innovador consistente en 50 máquinas expendedoras fabricadas a tal fin conteniendo las mismas la materia prima fresca, la cual se mezcla y licua a gusto del consumidor en el momento de la venta y se entrega así un jugo/licuado fresco, hecho en el momento y con muchas alternativas de mezcla diferentes de acuerdo a como el consumidor desee que su pedido sea preparado utilizando una oferta de 5 (cinco) distintas variedades de frutas y verduras, y agua o leche. Elegimos cinco porque es un número suficientemente acotado que nos permite por un lado optimizar la cadena logística minimizando costos y por el otro brindar suficiente capacidad de combinaciones y alternativas para la mezcla que decida el consumidor; las variaciones teóricas que se pueden obtener con 7 productos en grupos de 3 son 35 (treinta y cinco, utilizando la teoría matemática de combinatorias para arribar a este número). Esto le brinda al consumidor múltiples posibilidades de aportarle distintas cualidades nutricionales y sin producirle acostumbramiento o cansancio de gusto, posibilitando el consumo de nuestro producto con mucha mayor frecuencia que si lo fuese con tan sólo una opción o variación como lo es la competencia. Elegimos para la primera fase de implementación las siguientes 5 frutas y verduras: - Naranja: Elegida porque es la que más aceptación tiene en los jugos competidores, juzgando la oferta actual de jugos basados en la misma - Manzana: Elegida porque es, luego de naranja, pomelo y limón la que le sigue en mayor aceptación, juzgando la oferta actual de jugos basados en la misma por la competencia - Banana: Elegida por ser la fruta más consumida por los Argentinos, por su aporte de potasio como cualidad nutricional importante y por no poseer competidores de jugos/bebidas envasadas basadas en la misma - Tomate: Elegido por su alta producción para consumo interno lo que demuestra el gusto por esta verdura y por no existir actualmente productos competidores para su consumo bebible al paso - Zanahoria: Elegida por su importante aporte de vitaminas A y C, su poder antioxidante y protección contra los radicales libres. Elegimos focalizar en esta los aspectos saludables para reforzar el mensaje de marketing sobre nuestra propuesta saludable de producto como diferenciador clave de la competencia El punto clave que deseamos enfatizar y destacar de esta estrategia de mantener y entregar el producto fresco y de la elección del mix del mismo es focalizarnos en mantener sus cualidades nutricionales para ayudar a balancear una dieta integral para los consumidores. El desafío logístico consiste de esta forma en mantener los 50 puntos de venta (máquinas automáticas de expendio) con materia prima frutas, verduras, agua, leche sin pérdida de frescura y lograr el reposicionamiento de la misma en plazos de tiempo lo suficientemente cortos para alinearlo con la demanda por un lado y con la obsolescencia de la materia prima por el otro Hemos resuelto este desafío utilizando un innovador y preciso sistema de gestión de inventarios J.I.T. (Just In Time) a través de sofisticados sistemas informáticos conectados en red, aplicaciones móviles para los repositores y GPS para geolocalizacion de los inventarios en el polígono donde se encuentran las maquinas expendedoras; todo esto de forma costo-efectiva minimizando la cantidad de empleados y maximizando la inteligencia global del sistema dada la información frecuente que contamos en toda la red del consumo; esto nos posibilita además de gestionar stocks altamente obsolescentes también innovar en el empuje de promociones frecuentes en las bocas de expendio según las variables del sistema vayan cambiando; obteniendo en tiempo real una métrica de las respuestas de cualquier acción de promoción que emprendamos. Indicadores financieros clave del proyecto: Requerimiento de inversión: U$D 354,000 Valor presente neto: U$D 1,130,059 (asumiendo una tasa de descuento de 15%) Punto de equilibrio: Mes 7 desde el inicio Periodo de repago: Mes 15 desde el inicio.
Descripción : Fil: Cruces, Diego Emilio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/713
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