Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/699
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorBrailovsky, Daniel
dc.creator.AutorMontserrat, Mariano
dc.date.accessioned2012-09-03T14:05:03Z
dc.date.available2012-09-03T14:05:03Z
dc.date.issued2012-09-03
dc.identifier.otherTesis M. Edu. 117
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/699
dc.descriptionFil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en describir y analizar las nociones de autoridad pedagógica que construyen los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, es decir, la Región Metropolitana. Se propuso identificar y analizar las características o habilidades pedagógico-profesionales que los alumnos reconocen en aquellos profesores como rasgos de autoridad, como así también analizar el tipo de vínculo que se establece entre dichos profesores y los alumnos. Esta investigación, de carácter descriptivoexploratorio, se realizó desde una aproximación cualitativa a partir de la realización de 12 entrevistas grupales (focus groups) a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 6 escuelas secundarias, tres de ellas de gestión estatal y tres de gestión privada. Las conclusiones principales que pueden enumerarse son: parte del discurso adolescente actual se mimetiza inconscientemente con el discurso del derrumbe de los valores de sus padres o de los medios, acentuando la desorientación que esto les provoca para el futuro. Los alumnos les reconocen un a priori de autoridad de origen a sus profesores, basado en su conocimiento disciplinar y su pertenencia a la jerarquía escolar. Sin embargo, éstos no serían suficientes para llevar a cabo su tarea áulica, ya que éste constituye un poder propio del sistema legal-racional. Se los puede obedecer, pero más que nada por temor a la posible sanción. La autoridad es un vínculo relacional que es reconocido por los alumnos a través de la manifestación exterior de ciertas habilidades que analizamos desde la idea de una seducción pedagógica en el presente estudio y que giran en torno a la pasión por el objeto de estudio y la transmisión, un porte o actitud carismática, una forma atrayente de hablar, una actitud de mando y una predisposición a establecer reglas claras de trabajo desde un comienzo. El respeto y el reconocimiento aparecen vinculados íntimamente: sólo si el profesor respeta a los alumnos en su rol de aprendices y miembros de la jerarquía escolar, y los sostiene en este lugar, podrá ser entonces reconocido como autoridad por sus alumnos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAuthority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
dc.subjectHigh school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes.
dc.subjectSchool discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
dc.subjectAutoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
dc.subjectEstudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes.
dc.subjectDisciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
dc.titleLa autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Montserrat Mariano.pdf2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.