Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/699
Título : La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
Autor/a: Montserrat, Mariano
Mentor/a: Brailovsky, Daniel
Palabras clave : Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes.
School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes.
Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
Fecha de publicación : 3-sep-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : La presente investigación se centró en describir y analizar las nociones de autoridad pedagógica que construyen los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, es decir, la Región Metropolitana. Se propuso identificar y analizar las características o habilidades pedagógico-profesionales que los alumnos reconocen en aquellos profesores como rasgos de autoridad, como así también analizar el tipo de vínculo que se establece entre dichos profesores y los alumnos. Esta investigación, de carácter descriptivoexploratorio, se realizó desde una aproximación cualitativa a partir de la realización de 12 entrevistas grupales (focus groups) a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 6 escuelas secundarias, tres de ellas de gestión estatal y tres de gestión privada. Las conclusiones principales que pueden enumerarse son: parte del discurso adolescente actual se mimetiza inconscientemente con el discurso del derrumbe de los valores de sus padres o de los medios, acentuando la desorientación que esto les provoca para el futuro. Los alumnos les reconocen un a priori de autoridad de origen a sus profesores, basado en su conocimiento disciplinar y su pertenencia a la jerarquía escolar. Sin embargo, éstos no serían suficientes para llevar a cabo su tarea áulica, ya que éste constituye un poder propio del sistema legal-racional. Se los puede obedecer, pero más que nada por temor a la posible sanción. La autoridad es un vínculo relacional que es reconocido por los alumnos a través de la manifestación exterior de ciertas habilidades que analizamos desde la idea de una seducción pedagógica en el presente estudio y que giran en torno a la pasión por el objeto de estudio y la transmisión, un porte o actitud carismática, una forma atrayente de hablar, una actitud de mando y una predisposición a establecer reglas claras de trabajo desde un comienzo. El respeto y el reconocimiento aparecen vinculados íntimamente: sólo si el profesor respeta a los alumnos en su rol de aprendices y miembros de la jerarquía escolar, y los sostiene en este lugar, podrá ser entonces reconocido como autoridad por sus alumnos.
Descripción : Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/699
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Montserrat Mariano.pdf2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.