Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/693
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorBerger, Gabriel
dc.creator.AutorTallac, Ana Laura
dc.date.accessioned2012-08-31T12:35:14Z
dc.date.available2012-08-31T12:35:14Z
dc.date.issued2012-08-31
dc.identifier.otherMBA 2012 37
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/693
dc.descriptionFil: Tallac, Ana Laura. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractLa actividad económica moderna, desarrollada en los mercados tal como hoy los conocemos, consiste en el mecanismo por el cual se persigue la creación de riqueza a partir de un proceso de transformación de bienes y servicios. A lo largo de los años, este ejercicio, ha resultado sumamente exitoso para las firmas y los accionistas; pero este accionar económico tiene, desafortunadamente, externalidades que no pueden ser resueltas a través del mismo vehículo (el mercado). La mera existencia de estos efectos no deseados en la comunidad y medio ambiente (fallas de coordinación) plantea la existencia de una necesidad que, a la fecha, no ha sido satisfecha en su totalidad por los tradicionales mecanismos de mercado que han sido tan eficientes en la concreción de objetivos afines al valor económico. A partir de esta necesidad de coordinación irresuelta surgen los emprendimientos sociales que no persiguen otro fin más que la generación de un beneficio social. En este contexto, la creciente conciencia sobre el entorno social en el que se desarrollan los negocios está generando un nuevo lugar en la sociedad para las empresas modernas: firmas que no solo buscan la creación de valor para el accionista (valor económico) sino que también persiguen la generación de valor social. Aquí, las empresas tienen un nuevo desafío: incorporar el abordaje social a su agenda de tareas y responsabilidades. Con esta nueva agenda, las empresas se transforman en actores del desarrollo que actúan sobre la comunidad a partir de un modelo de negocios. En este contexto de necesidades insatisfechas, los consumidores en su calidad de ciudadanos, organismos públicos e inversores están cada vez más demandantes en cuanto a la performance de la firma en su entorno socioambiental. Estas inquietudes exigen a las empresas un creciente compromiso que se materializa en la agenda de Responsabilidad Social Empresaria. En respuesta a estas crecientes demandas, a lo largo de los años, las grandes empresas han pasado de contar con fundaciones filantrópicas en su seno, para dar lugar a una agenda social más activa, donde la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) pase a constituir parte de la estrategia e identidad de la firma. En esta línea, actualmente resulta dable pensar en alinear en una misma agenda objetivos de valor económico y valor social1. De hecho, la concreción de ambos objetivos no sólo no es excluyente, sino que, eventualmente pueden retroalimentarse y generar sinergias positivas para el emprendedor social. A lo largo de sus 85 años de historia, IBM Argentina ha venido desarrollando múltiples iniciativas sociales generadas a nivel corporación (USA) que intentan barrer la dimensión interna y externa de su alcance. En este sentido, los rankings internacionales ubican a IBM como una empresa líder en función al número de iniciativas, su alcance y su variedad. De todas maneras, el planteo subyacente de este trabajo radica en dos características comunes a todas las iniciativas desarrolladas: El carácter transnacional de las iniciativas limita el impacto en las comunidades en que se implementan. La débil incorporación de las iniciativas en la cadena de valor de IBM Argentina y en la estrategia, no obteniendo todos los resultados posibles de la sinergia de emprendimientos “mixtos”. En este contexto de crecientes demandas locales por parte de la comunidad y una respuesta sub-óptima en la ejecución surge la idea de este plan de tesis, con el propósito de atender a estas limitaciones a partir de una nueva propuesta para la corporación local. A la hora de evaluar el nivel de inclusión que promueven distintas iniciativas de RSE, los estudios realizados por Marzquez, Reffico y Berger sobre casos de incorporación de sectores de bajos ingresos como agentes económicamente activos en su libro “Negocios Inclusivos – Iniciativas de Mercado con los Pobres de Iberoamérica” demuestran que el desarrollo de negocios inclusivos a lo largo de la cadena de valor genera la incorporación de sectores restringidos a la actividad económica, permitiendo su participación no sólo como consumidores (como así lo definen los Negocios en la Base de la Pirámide) sino como eslabones de la cadena de abastecimiento que se apropian de una parte del valor creado. En este sentido, los negocios inclusivos consisten en un herramental altamente poderoso y efectivo para la creación de valor social mientras se concretan los resultados económicos. Asimismo, la creación de capacidades a partir del desarrollo económico de la comunidad consiste, también, en una fuente genuina de creación y promoción de inclusión social y económica, en vistas de que propone eliminar la barrera del ingreso para los sectores afectados a partir de su incorporación en la actividad productiva. Extrapolando algunos conceptos de Desarrollo de Base al planteo en torno a Negocios Inclusivos y Desarrollo Económico de la Comunidad, pueden tomarse las palabras de R. Villar en “Niveles de Intervención en el Desarrollo de Base”, quien sostiene que los emprendimientos sociales desarrollados a partir de este esquema permiten no solo satisfacer necesidades, sino generar capacidades; brindan empowerment; generan corresponsabilidad y promueven sostenibilidad; generan ciudadanía y capital social; etc. Con lo cual, a partir de la capacidad de transformación de las condiciones de vida de los sectores de bajos ingresos que este tipo de programas implica junto con la capacidad de generar rentabilidades en términos económicos sugieren que son programas con alto potencial de resultados. Más aún, es sostenible que este tipo de iniciativas pueden responder en buena parte a las deficiencias levemente delineadas sobre la actual política de RSE en IBM Argentina. Siguiendo esta línea de pensamiento, este trabajo intenta plantear un marco de iniciativas que permitirá a IBM Argentina incorporar exitosamente la contribución de la firma a la creación de valor social a su agenda de negocios, mientras consigue un fuerte impacto social en la comunidad. Es importante aquí la consideración sobre el tipo de negocio de IBM Argentina: es una empresa de tecnología (mayormente, Servicios Tecnológicos) que viró plenamente a un modelo Business to Business. Estas dos caracterizaciones limitarán nuestro margen de acción; de todas maneras, la propuesta actual radica en la identificación de las oportunidades en las que IBM puede contribuir con la comunidad en que se inserta para el desarrollo económico de sectores de bajos ingresos, a partir de la capacitación y facilitamiento de actividades productivas. Finalmente, habiendo desarrollado la propuesta vis a vis la actual estrategia de RSE seguida por IBM Argentina, se plantean algunas conclusiones finales en cuanto al impacto social logrado por la estrategia propuesta. Este análisis permite también la extrapolación del resultado a otras firmas transnacionales que deseen optimizar el impacto social.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleRSE y desarrollo económico local : una propuesta para IBM Argentina
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] MBA Ana Laura Tallac.pdf2.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.