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Título : El sector de generación de energía solar en Argentina : oportunidades y amenaza para las inversiones extranjeras
Autor/a: Fuchs, Stefanie Henrika
Mentor/a: Fantín, Jorge Alberto
Fecha de publicación : may-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : En la última década, la brecha entre el precio consumidor y productor, los subsidios, así como los altos impuestos a las exportaciones, han causado una caída en la producción de hidrocarburos en Argentina (Enernews 2011). Teniendo en cuenta la creciente demanda, esto podría llevar a un déficit energético muy alto en el futuro (TECNIOL 2011). El uso de energía renovable para abastecer la demanda, es considerado más que nunca una medida para desactivar esta ―bomba del tiempo‖. Según el último informe de la IPCC (Intergovermental Panel on Climate Change), la generación de energía renovable podría abastecer el 80% de la demanda mundial para el año 2050 (López 2011). En Argentina las inversiones en este sector siguen creciendo, aunque el desarrollo todavía no cumple con los objetivos establecidos por la Ley Nacional 26.190 (Ley Nº 26.190/ 2011), la cual exige un 8% de generación de energía eléctrica basada en fuentes renovables. Especialmente el uso de energía solar está creciendo en Argentina dada la abundante existencia de luz solar en algunas provincias, como es el caso de la provincia de San Juan. Si bien Argentina tiene abundantes recursos para generar energía verde (sol, viento, agua etc.), todavía falta capital y tecnología para promover el sector. La ausencia de estos factores podría significar una oportunidad de negocio interesante para empresas extranjeras, especialmente empresas europeas que cuenten con conocimiento tecnológico y experiencia bien desarrolladas en el tema. No obstante, el país sigue afectado por varios factores de riesgos basados en un contexto político/económico inestable e inseguro. La ausencia de reglas de juego claras y la incertidumbre sobre el desarrollo de los precios y subsidios a largo plazo, causan una permanente discusión sobre la sustentabilidad del sector. Dada esta situación compleja, la definición de una estrategia idónea y sustentable para entrar y establecerse en este sector es esencial. La construcción de una planta en cooperación con un socio local, para luego venderla en el mercado, parece el modelo de negocio más viable en este momento.
Descripción : Fil: Fuchs, Stefanie Henrika. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/682
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