Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/680
Título : Los problemas de comunicación en equipos distribuidos : análisis y recomendaciones para la optimización de los procesos de comunicación de esta modalidad de trabajo
Autor/a: Flis, Mariana
Mentor/a: Steizel, Sebastián
Fecha de publicación : abr-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : El desarrollo tecnológico fue el facilitador del proceso de globalización de las empresas y junto a él, la creación de nuevas formas de trabajo que permitieron, en cierto grado, la supervivencia de las compañías ante un entorno cada vez más competitivo. Una de estas nuevas modalidades de trabajo es el trabajo distribuido que implica equipos de trabajo multiculturales con un objetivo en común, cuyos miembros están físicamente en diferentes zonas geográficas y horarias. Por lo general no comparten el mismo idioma. Siendo que esta nueva modalidad de trabajo presenta varios desafíos, en especial en los procesos de comunicación que se vuelven más complejos, la motivación de este trabajo fue analizar cuáles son las causas más comunes y las variables que influyen en la generación de problemas de comunicación en equipos distribuidos y cuáles son las prácticas recomendadas para optimizar los procesos de comunicación, mejorando así la performance de los equipos virtuales. Para cumplir con el objetivo planteado, se ha realizado un trabajo de campo mediante encuestas y entrevistas a veintitrés personas de cuatro empresas multinacionales que trabajan en proyectos globales de implementación de sistemas de información. Estas empresas son Capgemini, HP, Kimberly Clark y Coca-Cola. Los principales resultados del trabajo mostraron que hay variables que parecen tener mayor influencia que otras en la generación de los diferentes problemas de comunicación estudiados. Así, en el caso particular del sector analizado, las tres variables de mayor influencia demostraron ser la tecnología, la diferencia horaria y la cultura. En cuanto a la tecnología, la misma demostró afectar en la generación de conflictos en las tareas, en los malentendidos así como también a las diferencias en la distribución y acceso a la información y en los problemas de Interpretación del silencio. La diferencia horaria demostró influir en la generación de malentendidos y en la distribución y acceso a la información; y la cultura pareció influir en la generación de en los conflictos interpersonales, los malentendidos y en problemas de interpretación del silencio.
Descripción : Fil: Flis, Mariana. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/680
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