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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorGarcía-Dastugue, Sebastián
dc.creator.AutorRevol, Josefina
dc.date.accessioned2012-07-11T17:33:49Z
dc.date.available2012-07-11T17:33:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherT.G. Cont. 107
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/648
dc.descriptionFil: Revol, Josefina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEn el presente trabajo se estudia la conveniencia en la adopción de un proceso de Planificación de Operaciones Integrado y Coordinado (S&OP) entre las distintas áreas de ventas, abastecimiento y producción hacia el interior de una compañía y entre sus clientes y proveedores directos. Se trata de un proceso de toma de decisiones que busca alinear la demanda con el abastecimiento de materiales, mejorando la comunicación y la eficiencia en todas las áreas involucradas (Wallace, 2006). El trabajo se realiza a través de un estudio de simulación, que toma como modelo base el sistema de recepción de pedidos de una empresa productora de envases flexibles ubicada en Totoral, Provincia de Córdoba. Un modelo de simulación es una representación de un sistema real que busca analizar el comportamiento del mismo, comprender su funcionamiento e identificar oportunidades de mejora a través de la modificación de sus variables (Bowersox et al., 1989). La compañía, denominada CFX, presenta problemas a la hora de cumplir con las órdenes de clientes en tiempo y forma. Se trata de un sistema de fabricación contra pedido (MTO) en el que la planificación es secuencial. Los errores de planificación y las desviaciones con respecto al forecast generan lead times de cumplimiento de pedidos largos y crecientes. Frente a esto, el cliente se anticipa realizando órdenes con mayor antelación de manera que reserva capacidad de producción para sus pedidos, en forma anticipada. La mayor antelación incrementa el horizonte de planificación de la orden. A mayor horizonte, mayor es la incertidumbre del cliente sobre la orden real, por lo que se generan más cambios entre una y otra. La mayor divergencia entre órdenes genera dificultades en la planificación y faltantes de materias primas al iniciar la producción. Así, la producción se demorará hasta que los materiales estén disponibles, incrementando el lead time de cumplimiento total. La situación descripta es un círculo vicioso de demoras crecientes que experimentan tanto CFX como otras firmas de la industria manufacturera. La elección del caso es instrumental al estudio realizado, ya que facilita la comprensión de la problemática que se busca analizar. En base a esta problemática, se desarrolla un modelo de simulación en el que se proponen mejoras y se evalúan los resultados obtenidos. El estudio muestra que la estrategia más efectiva para reducir las demoras crecientes en el cumplimiento de pedidos, es implementar un proceso de Planificación de Operaciones y Ventas Integrado (S&OP) que permita alinear objetivos divergentes en un mismo plan, al tiempo que incremente la disponibilidad y certeza de la información para la toma de decisiones sobre planificación. En segundo lugar, la estrategia más efectiva es disminuir la variación entre órdenes reales y anticipadas. En cambio, la reducción del tiempo de planificación no fue una estrategia exitosa en la reducción de lead times de cumplimiento crecientes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProduction management.
dc.subjectStrategic planning.
dc.subjectSales management -- Planning.
dc.subjectManufacturing resource planning.
dc.subjectProduction management -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectStrategic planning -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectSales management -- Argentina -- Planning -- Case studies.
dc.subjectManufacturing resource planning -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectProducción -- Dirección y administración.
dc.subjectPlanificación estratégica.
dc.subjectVenta -- Dirección y administración -- Planificación.
dc.subjectPlanificación de recursos de manufactura.
dc.subjectProducción -- Dirección y administración -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectPlanificación estratégica -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectVenta -- Dirección y administración -- Argentina -- Planificación -- Casos de estudio.
dc.subjectPlanificación de recursos de manufactura -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.titleEstudio de simulación sobre la adopción del proceso de planificación integrada y la coordinación de actividades en la relación proveedor-cliente
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

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