Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/647
Título : La elección de medios de comunicación en equipos virtuales
Autor : Pierluigi, María Inés
Palabras clave : Virtual work teams.
Communication in management.
Virtual work teams -- Argentina -- Case studies.
Communication in management -- Argentina -- Case studies.
Equipos de trabajo virtual.
Comunicación en la administración.
Equipos de trabajo virtual -- Argentina -- Casos de estudio.
Comunicación en la administración -- Argentina -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : ago-2011
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : "Nuevas formas de organización surgen como respuesta a la dinámica competitiva del mundo de los negocios. Así, los equipos virtuales deben responder de manera satisfactoria a las necesidades organizacionales contando con procesos de comunicación que sustenten la consecución de tareas y actividades. En pos de estos objetivos, la tecnología ofrece una variedad amplia de canales de comunicación que se adaptan de diferente manera al propósito de la comunicación. Con esta motivación, el objetivo general de este trabajo fue, “analizar cuáles son los medios de comunicación más efectivos en el proceso de comunicación de equipos virtuales y cuáles son las variables que influyen en la elección de estos medios”, para lo cual se realizó un cuestionario a cinco analistas de procesos pertenecientes al Centro de Servicios Compartido Chevron, analizándose en cada caso de qué manera se veía influenciada la elección de los canales y cómo afectaba el proceso de comunicación. Los principales resultados del estudio mostraron que acorde al propósito comunicacional, se optarán por medios con mayor o menor grado sincronización, con algunas salvedades derivadas de las diferencias culturales que requieren el uso de determinado tipo de medios. También se concluyó que algunas combinaciones de medios resultan altamente efectivas para mejorar el proceso de comunicación, y que las variables estudiadas en el trabajo (diferencia horaria, idioma, tipo de tarea, cultura y confianza) actúan de forma simultánea en la elección de los medios. La conclusión general del trabajo es que la cultura, el idioma, la confianza, la diferencia horaria y el manejo del idioma tienen influencia en la elección de los medios, siendo el e-mail, el teléfono y la MI los canales de comunicación utilizados con mayor frecuencia para mitigar los efectos adversos de las diferencias entre equipos que pudieran surgir de las cinco variables mencionadas."
Descripción : Fil: Pierluigi, María Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/647
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. Cont. Maria Ines Pierluigi.pdf884.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.