Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/640
Título : La estimación del precio de las obras de arte : una aplicación cuantitativa para medir si el precio base, técnica, tamaño y artista de una obra de arte sirven como datos para estimar el precio de venta en las subastas
Autor/a: Castellari, Fabián, J.
Mentor/a: Álvarez, Víctor A.
Palabras clave : Art -- Prices -- Mathematical models.
Arte -- Precios -- Modelos matemáticos.
Fecha de publicación : ago-2011
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En este trabajo se mide el valor implícito que el mercado asigna a ciertas características de los cuadros realizados por artistas argentinos y vendidos dentro del territorio de su país. Para ello se construyen dos modelos econométricos; en ambos casos se utiliza el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) para realizar las regresiones. En el primer modelo se analiza si variable independiente “precio base” puede ser considerada como una estimación del precio de las obras subastadas de la muestra analizada. En el segundo modelo se utiliza una función hedónica basada en la teoría de Rosen (1974) para medir el impacto que tienen la técnica, el tamaño y el autor sobre el precio base fijado por los especialistas. Luego de realizar las regresiones lineales para ambos modelos, se constató que el precio base explica aproximadamente un 72% del precio de venta de las obras tomadas en la muestra. En cuanto al segundo modelo, se obtuvo el valor implícito promedio que el especialista asigna a las variables “técnica”, “tamaño” y “autor” al momento de fijar el precio base de las obras analizadas. Sin embargo, las variables mencionadas explican menos de un tercio del precio base fijado por el especialista. También se constató que los residuos no se distribuyen normalmente, lo que refuerza la idea de que el segundo modelo requiere variables explicativas adicionales.
Descripción : Fil: Castellari, Fabián, J.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/640
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. Cont. Fabian Castellari.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.