Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/631
Título : El enfoque de enseñanza basado en competencias en la educación superior : una experiencia didáctica
Autor/a: Ibañez, Elena
Mentor/a: Beech, Jason
Palabras clave : Competency based education -- Argentina -- Case studies.
Education, Higher -- Argentina.
Educación basada en la competencia -- Argentina -- Casos de estudio.
Educación superior -- Argentina.
Fecha de publicación : 5-jul-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : En la actualidad, la sociedad del conocimiento y la información demanda que los procesos de enseñanza y aprendizaje se adapten a lo que este escenario necesita: profesionales que reúnan las competencias, habilidades y destrezas para desenvolverse en este escenario sumamente cambiante. Estas competencias logran desarrollarse en los distintos niveles de formación cuando los docentes se desempeñan como facilitadores de saberes y experiencias con el fin de que sus alumnos construyan conocimientos y habilidades específicas en las distintas áreas disciplinarias y los estudiantes asumen la responsabilidad de comprometerse con la tarea de formarse. Estos futuros profesionales necesitan apropiarse de las herramientas, tanto específicas de la disciplina como generales y comunes para todos los individuos, que les permitan enfrentar el mundo del trabajo eficazmente. Tal es así que muchas universidades afrontaron estos cambios implementando el enfoque para la enseñanza basado en competencias. Estas decisiones institucionales requieren reflexión para que su implementación sea eficaz y no una mera declaración de buenas intenciones. Una de las competencias que el actual mercado de trabajo demanda de los profesionales es la competencia comunicativa, es decir, el desarrollo de la destreza de poner en uso el lenguaje verbal de manera correcta ya sea en la oralidad o en la escritura. La habilidad de escribir se desarrolla a lo largo del paso del individuo por los distintos niveles de formación y puede seguir perfeccionándose durante toda la vida. En el trayecto de formación universitaria, el estudiante produce diferentes tipos textuales que responden a las exigencias de diversas circunstancias. Es así que en este trabajo nos proponemos analizar, desde una perspectiva teórica, la implementación en la educación superior del enfoque de enseñanza basado en competencias y, desde un aspecto empírico, el resultado de una experiencia de intervención didáctica orientada al desarrollo de la competencia comunicativa en general, y en particular, a la producción de textos argumentativos de carácter académico con el fin de promover competencias tales como: argumentativa y lectocomprensiva en el marco de un programa de alfabetización académica. Summary At present, the knowledge society and the information demands that the processes of teaching and learning adapt what this scene needs: professionals who have the competencies, skills and aptitudes to perform in this changing scenery. These competencies develop in the different training levels when the teachers provide their knowledge and experiences, so that then students will build knowledge and specific abilities with the different disciplinary areas and the students assume the responsibility to commit themselves to form. These future professional need to acquire the tools, specific, general, common to all the individuals, which will allow them to face the work efficiently. As a result, many universities faced these changes by implementing the competency-based teaching approach. These institutional decisions need reflection so that such implementation may become an efficient measure rather than remain good intentions. One of the competencies demanded from professionals by today´s labor market is the communicative competency, that is to say, the development of the skill to use the verbal language in a correct way, both orally and in writing. The writing skill is developed along the different training levels the individual goes through and can be perfected all along their lives. During high education, the student produces different types of texts in answer to the requirements of their particular circumstances. This is why our purpose in this paper is to analyze, from a theoretical perspective, the implementation of the competency-based teaching approach in high education and, from an empirical point of view, the result of the pedagogical experience orientated to the development of the communicative competency in general as well as to the production of argumentative texts of academic character in particular. The aim of the abovementioned analysis is to foster the argumentative and reading-comprehension competences within the frame of an academic literacy project.
Descripción : Fil: Ibañez, Elena. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/631
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Edu. Elena Ibáñez.pdf486.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.