Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/614
Título : Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires
Autor/a: Romero, Nancy E.
Mentor/a: Finocchio, Silvia
Palabras clave : Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluation.
Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Evaluation.
Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires.
Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluación.
Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Evaluación.
Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires.
Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia).
Fecha de publicación : 4-jul-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : La presente tesis analiza los sentidos de maestros y editores atribuidos a las prácticas escolares vinculadas con el uso de los textos en el segundo ciclo de escuelas primarias de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Para ello, describe qué sentidos asociados con el texto escolar se activan en el momento de su elección por parte de los docentes inscribiéndose en las lecturas del contexto educativo y en las prácticas de lectura que se ponen en juego en dicha instancia. Luego analiza la interpretación que de esos significados hacen los editores dando lugar a orientaciones editoriales que mueven la producción de libros. Continúa caracterizando las operaciones fundamentales de los maestros centradas en el uso del libro en las aulas y las operaciones de los editores focalizadas en el diseño y composición de los libros que se usan en las clases. Finalmente, indaga en los modos de anclaje de los textos escolares en el aula a partir de las formas en que el docente los ofrece a la lectura y en los puntos de anclaje escolares considerados necesarios por los editores para la elaboración de los libros. La tesis aporta al escaso conjunto de estudios referidos a los usos de los textos escolares articulando una perspectiva que pone en diálogo las realizaciones concretas del oficio de enseñar y las producciones editoriales inscriptas en un escenario de transformaciones. La estrategia de investigación involucra la realización de doce observaciones no participantes de clases, veinte entrevistas en profundidad a maestros y editores y seis grupos focales de maestros. SUMMARY This thesis analyzes teachers and publishers' ideas credited to school experiences related to the use of fourth, fifth and sixth grade textbooks from primary school in Buenos Aires. It describes the ideas connected with school textbooks that are decisive at the moment of being chosen by the teaching staff complying with educational context reading and reading practice. It also analyses how the publishers understand these ideas leading to publishing orientations later used in the production of the book. The thesis continues defining what the teachers should do, focusing attention on the use of the book in class and what the publishers should do, focusing on the design and composition of the book that will be ultimately used in class. Finally, it investigates how school textbooks are incorporated into the class considering the way the teacher offers them to be read and the most significant school information feedback needed by the publishers to eventually elaborate the book. The thesis adds some few studies referred to the use of school textbooks trying to open a connection between the art of teaching and the publishing production. The research strategy involves twelve observations gathered in class; only as an observer, twenty thorough interviews to teachers and publishers, and six focal groups of teachers.
Descripción : Fil: Romero, Nancy E.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/614
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Nancy Romero.pdf771.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.