Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/611
Título : ¿Las mil y un palabras de la imagen? : los jóvenes escolarizados y las imágenes digitales / Julieta Montero
Autor/a: Montero, Julieta
Mentor/a: Dussel, Inés
Anchorena, Sergio
Palabras clave : Education -- Effect of technological innovations on -- Argentina.
Technology and youth -- Argentina.
Youth -- Argentina -- Attitudes.
Educación -- Efectos de innovaciones tecnológicas en -- Argentina.
Tecnología y juventud -- Argentina.
Jóvenes -- Argentina -- Actitudes.
Fecha de publicación : 4-jul-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : La siguiente tesis de investigación se propone explorar las prácticas, los significados y los saberes puestos en juego por los jóvenes escolarizados en el nivel secundario de Argentina en tanto productores de imágenes digitales. Muchos estudios señalan la centralidad creciente de la imagen como representación de la experiencia; hoy parece ser un lenguaje privilegiado en el que se producen y circulan saberes y se configuran identidades. De ahí la importancia de analizar la producción de imágenes como forma de entender el universo cultural e intelectual de los jóvenes, desde donde repensar las relaciones entre enseñar y aprender. Con la perspectiva de los estudios culturales y los estudios sobre nuevas alfabetizaciones, se aplicó un diseño metodológico mixto en dos etapas sucesivas. En la primera, se realizaron encuestas semiestructuradas y entrevistas en profundidad a estudiantes de quinto año de la enseñanza secundaria de 15 escuelas de cuatro localidades argentinas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA, Mar del Plata, Mendoza y San Miguel de Tucumán/Gran Tucumán), seleccionadas por muestreo teórico en función de variables socioeconómicas y de orientación del plan de estudios. En la segunda etapa, de profundización, se condujo un grupo focal con ocho jóvenes de la ciudad de Mar del Plata, conforme a los mismos criterios de selección. En la tesis, se describen las características de la economía visual de las imágenes digitales producidas por los jóvenes. Estas son fundamentalmente de dos tipos: sociales y expresivas. Por un lado, las imágenes sociales tienen por objeto continuar el contacto con los pares (imagen- signo fático) al tiempo que registrar un momento divertido y/o memorable efectivamente vivido (imagen- índice) y demandan mínimos saberes técnicos. Por otro, las imágenes expresivas, son el resultado de búsquedas creativas individuales de algunos pocos jóvenes y circulan por canales propios, movilizando estrategias de aprendizaje más diversas y específicas. Los resultados muestran que, si bien en las prácticas de producción de imágenes digitales los jóvenes ponen en juego nuevas formas de relación con el saber, otros aspectos centrales de la economía visual que proponen los medios masivos siguen vigentes. Al mismo tiempo, no todos los jóvenes se sienten capacitados para aprender por cuenta propia y, por el contrario, siguen depositando en la escuela expectativas de aprendizaje. This dissertation research seeks to explore the practices, meanings and knowledge brought into account by the young people who attend to secondary school in Argentina as they produce digital images. Previous studies have noted the growing importance of images as a way of representing the own experience; today they are deemed to be a privileged language in which knowledge and identities are produced and disseminated. Henceforth, it seems crucial to analyze the production of images in order to understand the cultural and intellectual world of young people. The result of such an analysis may also contribute to rethinking the relationship between teaching and learning. From the viewpoint of cultural and the new literacies studies, a mixed methods methodological design in two stages was applied. In the first one, semi-structured surveys and in depth interviews were conducted among students from the fifth-year of secondary education, belonging to 15 schools of four locations in Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CABA, Mar del Plata, Mendoza and San Miguel de Tucumán / Greater Tucumán). They were selected by theoretical sampling, based on socioeconomic variables and on the extent to which the use of images and / or new technologies is integrated in the school´s curriculum. In the second stage (i.e., of indepth interviews), a focus group was conducted with eight young people already interviewed in the city of Mar del Plata, according to the same sampling selection criteria. In this dissertation research, we describe the characteristics of the visual economy of digital images. These are of two types: social and expressive. On the one hand, the social images attempt to maintain the communication with peers (phatic-images) while registering a fun or memorable moment actually lived (index-images), and these require minimal technical expertise. On the other hand, the expressive images are the result of the individual creative work of few young people and socialize in private channels, mobilizing diverse and specific learning strategies. The results show that, even when the practices of producing digital images of the young people challenge the school´s mode of knowledge transmission, certain fundamental aspects of the mass media visual economy remain. At the same time, not all young people are able to learn on their own account and, on the contrary, they still deposit in the school expectations of learning.
Descripción : Fil: Montero, Julieta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/611
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Julieta Montero.pdf805.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.