Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/606
Título : La incidencia de la pérdida de equipaje y su impacto en la industria aérea argentina : soluciones de valor agregado para la mejora de los servicios al cliente
Autor/a: Manzi, Miguel Ángel
Mentor/a: Prince, Alejandro, 1957-
Palabras clave : Airports -- Baggage handling -- Economic aspects -- Argentina.
Airports -- Argentina -- Management.
Airlines -- Customer services -- Argentina.
Airlines -- Argentina -- Management.
Aeropuertos -- Argentina -- Administración.
Líneas aéreas -- Servicios al cliente -- Argentina.
Líneas aéreas -- Argentina -- Administración.
Fecha de publicación : may-2011
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por finalidad la realización de un análisis de la problemática en Argentina de la pérdida de equipaje y la incidencia en la satisfacción de los consumidores de aerolíneas comerciales. Evaluando el impacto económico y en la imagen de la perdida del equipaje, y las soluciones tecnológicas implementadas o en desarrollo que permitan la trazabilidad y visibilidad del equipaje. Ha sido descripta la problemática de la pérdida de equipaje a nivel mundial a través del estudio de iniciativas de organismos internacionales y entidades de la industria aérea que buscan minimizar el impacto económico y en imagen ocasionada por la gestión no adecuada del mismo; así como los antecedentes de soluciones tecnológicas desarrolladas en la actualidad. Mediante la entrevista a académicos y directivos de compañías prestadoras de servicios a pasajeros y de la aviación ejecutiva privada; así como la encuesta a viajeros frecuentes, se ha intentado cuantificar la pérdida de equipaje en Argentina y su impacto en la imagen y en las finanzas, y determinar cómo la adopción de soluciones TIC en la industria aérea permiten la mejora de la satisfacción de los clientes. Arribando a la conclusión de que la ausencia de cifras oficiales hace difícil la cuantificación de la problemática de la perdida de equipaje en cuanto al impacto en imagen y las finanzas para los tomadores de decisión en las aerolíneas y entidades aeroportuarias. Ha sido recomendada, la creación de una central de denuncias que reúna los reclamos recibidos, así como la incorporación de controles físicos sobre el equipaje despachado y el de mano, y soluciones tecnológicas de valor agregado.
Descripción : Fil: Manzi, Miguel Ángel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/606
Aparece en las colecciones: Tesis de Master in Business & Technology

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Ges. Miguel Ángel Manzi.pdf917.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.