Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/602
Título : Intelectuales, Estado y educación : una revisión de los debates de la experiencia argentina reciente
Autor : Isola, Nicolás José
Palabras clave : Education -- Research -- Political aspects -- Argentina.
Intellectuals -- Argentina -- Political activity.
Education and state -- Argentina -- Citizen participation.
Policy sciences -- Research -- Argentina -- Societies, etc.
Educación -- Investigación -- Aspectos políticos -- Argentina.
Intelectuales -- Argentina -- Actividades políticas.
Educación y Estado -- Argentina -- Participación ciudadana.
Políticas públicas -- Investigación -- Argentina -- Sociedades.
Fecha de publicación : 3-jul-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : "El presente estudio describe el posicionamiento de los intelectuales y expertos del campo intelectual de la educación argentina respecto a los espacios de influencia y poder político en el Estado. Partiendo de un análisis de la discusión histórica acerca de los intelectuales, se propone una descripción de las características generales de los intelectuales desde la conformación del Estado moderno hasta nuestros días. Posteriormente, se realiza una descripción de la configuración del campo intelectual educativo argentino, haciendo especial hincapié en los diferentes roles que los intelectuales han asumido desde los inicios de la profesionalización del campo durante los años 50 hasta la última dictadura militar en 1976, momento de clara ruptura en la constitución del campo. Por último, luego de dar cuenta de la repercusión que la restitución democrática tuvo dentro del ámbito intelectual y educativo, se describe y analiza el posicionamiento de los intelectuales del campo educativo frente a la política durante la reforma educativa implementada por el Estado. Estos intelectuales que, debido a su labor académica, gozaban de un alto grado de legitimidad dentro del campo intelectual de la educación, ejercieron su influencia a través de posiciones de poder cercanas a los tomadores de decisiones en el Estado o en otras organizaciones, transformándose muchos de ellos en policy makers del ámbito educativo. A su vez, otros intelectuales del campo, que decían defender la autonomía intelectual, discutían el posicionamiento de estos “conversos” y su nueva vinculación con el Estado, en medio de la ola de reformas impulsadas por un gobierno de cuño neoliberal. Desde la teoría de los campos científicos de Bourdieu y del análisis de la profesionalización académica realizada por Sarfatti Larson, la tesis pretende aportar conocimiento sobre el papel que los intelectuales en educación han tenido durante la reforma de los años 90. La metodología de investigación da una especial relevancia a las voces de los actores cuya enunciación refleja su propio posicionamiento intelectual respecto a las posiciones de influencia política durante aquellos años de efervescencia reformista. This study describes the positioning of intellectuals and experts in the intellectual field of education in Argentina regarding areas of influence and political power in the State. In this context, it considers connections that held these various positions regarding the degree of autonomy of the intellectual field of education. Starting with the analysis of the historical discussion about intellectuals, it proposes a description of general characteristics of intellectuals since the constitution of modern state to date. There follows a description of the development of the intellectual field of education in Argentina, with particular emphasis on the different roles that intellectuals have assumed from the beginning of the professionalization of the field during the '50s to the military seizure of government in 1976, when the field suffered a clear breakthrough. Finally, after taking account of the impact of democratic restitution within the intellectual and educational levels, there is a description and analysis of the positioning of intellectuals of the educational field in politics during the educational reform implemented by the State. These intellectuals who, due to their academic work, had a high degree of legitimacy within the intellectual field of education, influenced from power positions on local decision makers in the State or other organizations and many of them transformed themselves in policy makers in education. In turn, other intellectuals of the field, who claimed to defend the intellectual autonomy, discussed the positioning of these "converts" and their new association with the State, amid the wave of reforms driven by a neoliberal government stamp. From Bourdieu's theory of field of science and the analysis of academic professionalization by Sarfatti Larson, the thesis aims to provide knowledge about the role intellectuals have had in educational reform during the ‘90s. The research methodology gives special prominence to the voices of actors whose statements reflect their own intellectual positions from positions of political influence during those years of ferment of reform."
Descripción : Fil: Isola, Nicolás José. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/602
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

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