Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/591
Título : Los costos fiscales del delito : Argentina y México en perspectiva comparada
Autor/a: Cafferata, Fernando Gabriel
Mentor/a: Bergman, Marcelo
Palabras clave : Crime -- Economic aspects -- Argentina.
Crime -- Economic aspects -- Mexico.
Delitos -- Aspectos económicos -- Argentina.
Delitos -- Aspectos económicos -- México.
Fecha de publicación : mar-2011
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Este trabajo estima los costos en respuesta al delito en dos países de América Latina, México y Argentina. La importancia de este trabajo radica en poder sentar las bases para analizar el impacto de los mismos en sus respectivas sociedades. Lograr dimensionar el costo en respuesta al delito permite identificar más adecuadamente cuán eficaz, eficiente y equitativa resulta ser la intervención del Estado para enfrentar el crimen. El argumento principal del trabajo consiste en que el malgasto y/o la mala distribución de los recursos estatales dedicados a la seguridad generan una dinámica perversa, en la que los gastos no son realizados donde marginalmente generarían un mayor impacto, en las poblaciones vulnerables. Para probar los argumentos, el autor analiza y compara los costos en respuesta al delito. La evidencia empírica de éste trabajo permitiría afirmar que el costo de respuesta al delito aumentó en ambos países. En la comparación de los trienios 2003-2005 y 2006-2008, para ambos países, el costo de respuesta al delito aumentó un 70% en promedio para Argentina y un 60% promedio para México. Asimismo, éste trabajo permitiría afirmar que los componentes del costo de respuesta aumentaron, tal como lo sugiere la hipótesis. Por un lado, el gasto en materia seguridad pública aumentó. Al analizar el gasto en seguridad promedio por habitante (medido en dólares) se encontró que hay una tendencia al crecimiento en ambos casos. En términos de las tasas delictivas, medida en homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, también se registró un aumento para ambos casos, con preponderancia en los últimos años del período.
Descripción : Fil: Cafferata, Fernando Gabriel. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/591
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. AyPP Fernando Cafferata.pdf1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.