Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/590
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorCamou, Antonio, 1961-
dc.creator.AutorBuscemi, Sergio Javier
dc.date.accessioned2012-03-23T15:15:35Z
dc.date.available2012-03-23T15:15:35Z
dc.date.issued2011-08
dc.identifier.otherTesis M. AyPP 54
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/590
dc.descriptionFil: Buscemi, Sergio Javier. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo ha sido realizado con el objeto de abordar aspectos relacionados con la profesionalización del sector público. A lo largo del trabajo se ofrecen diferentes apoyos empíricos para la hipótesis de la cual partimos, a saber: los planes de estudios de la Carrera de Contador Público de las universidades argentinas, tanto de gestión estatal como de gestión privada, y en el caso particular de la Universidad Nacional de la Plata, adolecen -en líneas generales- de contenidos académicos suficientes para dotar a sus alumnos de las competencias necesarias para su inserción y desarrollo laboral en el sector público. En tal sentido, nuestro estudio persigue un doble propósito: por un lado, aportar algunos elementos que permitan fortalecer la formación integral del profesional en Ciencias Económicas (Contador Público) de modo tal que, al finalizar la Carrera, se encuentre con aptitudes para su inserción y/o desempeño en el ámbito estatal; por otro lado, brindar a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), un estudio que pueda ser de utilidad al momento de la planificación de la formación de los estudiantes universitarios. Para ello, se han relevado y analizado los planes de estudios de la Carrera de Contador Público de 52 Universidades de Argentina, tanto de carácter público como privado, a efectos de exponer la significatividad que se le asigna a la temática estatal al momento de la elaboración de dichos planes. Por otra parte, ya en el plano cualitativo, se han caracterizado las expectativas de autoridades, docentes, alumnos y egresados (funcionarios públicos) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Carrera de Contador Público), entre otras cuestiones, sobre las posibilidades de inserción y/o desarrollo profesional en el sector público de los alumnos universitarios de la Carrera citada y se ha indagado sobre la posibilidad de actualizar el Plan de Estudios vigente. Además, se ha analizado la evolución del Plan de Estudios de la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y reseñado el contenido de las asignaturas del Plan vigente relacionadas con el sector público. Por último, se realizó un pequeño relevamiento en una agencia pública provincial, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), para indagar, a través de la experiencia de pasantes de Contador Público de la UNLP, los saberes y competencias requeridos para desempeñarse en este sector del Estado provincial. De nuestra investigación se deriva, además de la clara necesidad de reexaminar frecuentemente los contenidos de los Planes de Estudios vigentes, de modo tal que puedan ser actualizados acorde la realidad imperante en cada ámbito de incumbencia universitaria, la sugerencia según la cual debiera complementarse la homogeneidad básica de los contenidos con una estrategia de orientaciones más específicas de conocimiento, especialmente, del vinculado a la problemática estatal. En ese sentido, resulta un déficit para ser subsanado el hecho de que, en general, no se dote a los estudiantes de universidades públicas de herramientas diferenciadoras para desempeñarse en el ámbito estatal, de modo de propiciar la formación de cuadros técnicos aptos para el desafío de administrar los recursos públicos, siendo el mismo Estado quien realiza una significativa inversión al mantener la gratuidad de las universidades públicas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAccounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
dc.subjectAccounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina -- La Plata.
dc.subjectContabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
dc.subjectContabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina -- La Plata.
dc.titleLos profesionales en Ciencias Económicas y el sector público como mercado laboral : la formación de profesionales con habilidades tecnopolíticas en la Argentina actual : consideraciones sobre el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (2009-2011)
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. AyPP Sergio Buscemi.pdf865.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.