Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/574
Título : Realidad y limitaciones en el MERCOSUR : análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales : la experiencia del Instituto MERCOSUR de Formación (IMEF)
Autor/a: Peyrani Di Castelnuovo, Julia
Mentor/a: Caetano, Gerardo
Palabras clave : Instituto MERCOSUR de Fomación.
MERCOSUR (Organization)
Instituto MERCOSUR de Fomación.
MERCOSUR (Organización).
Southern Cone of South America -- Politics and government.
Cono Sur de América del Sur -- Política y gobierno.
Fecha de publicación : sep-2011
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Citación : Peyrani Di Castelnuovo, Julia. : Realidad y limitaciones en el MERCOSUR : análisis de los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales : la experiencia del Instituto MERCOSUR de Formación (IMEF) / Julia Peyrani Di Castelnuovo ; tutor, Gerardo Caetano. 2011.
Resumen : Los procesos de integración regional han adquirido en los últimos años una importancia creciente debido fundamentalmente a que los estados nacionales presentan una seria incapacidad para resolver aisladamente sus problemas. Sin embargo, y a pesar de que los Presidentes de los Estados Partes en sus discursos proclaman por una mayor integración, el MERCOSUR enfrenta sendos desafíos para profundizar la integración del bloque debido a diversos obstáculos que hacen primar los intereses nacionales por sobre la región. La formación de cuadros burocráticos y funcionarios con visión regional resulta ser un tema clave para la profundización del modelo de integración. En este sentido, este trabajo intentará delinear los obstáculos en la creación de cuadros burocráticos regionales –realizando un análisis de la experiencia del Instituto MERCOSUR de Formación (IMEF)- que a partir de la implementación de sus diferentes iniciativas ha colisionado, entre otros factores, con la baja institucionalidad del bloque, con la primacía de visiones nacionalistas de determinadas agencias nacionales y con las dificultades que aún persisten en el proceso decisorio de un modelo de integración de corte netamente intergubernamental como es el MERCOSUR.
Descripción : Fil: Peyrani Di Castelnuovo, Julia. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
URI : http://hdl.handle.net/10908/574
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] 2011 Disertación. Peyrani di Castelnuovo, Julia.pdf87 h. ; 30 cm.303.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.