Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/570
Título : El comercio intra-industrial vertical y horizontal en el MERCOSUR.
Autor/a: Daicich, Anastasia
Mentor/a: Balzarotti, Nora
Palabras clave : MERCOSUR (Organization)
MERCOSUR (Organización).
Southern Cone of South America -- Commercial policy.
Cono Sur de América del Sur -- Política comercial.
Fecha de publicación : nov-2007
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Citación : Daicich, Anastasia. : El comercio intra-industrial vertical y horizontal en el MERCOSUR [recurso electrónico] / Anastasia Daicich ; directora, Nora Balzarotti. 2007.
Resumen : La creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) dio impulso al comercio entre sus socios a partir de la década del ´90. En particular, el comercio entre Argentina y Brasil -mayores socios comerciales- creció gracias al acuerdo comercial y la estabilización macroeconómica entre otras razones- que imperó desde inicios de la década pasada. A partir del MERCOSUR, el comercio intraindustrial (CII) también creció, siendo aplicable las explicaciones de cercanía geográfica, similares gustos de los consumidores, acuerdos preferenciales de comercio, entre otras razones que explicarían el mayor flujo de comercio de doble vía. Diversos autores han trabajado sobre la base de la distinción entre CII vertical y horizontal, resaltando la diferencia de calidad al interior de una misma rama industrial. El CII horizontal es entendido como el intercambio de productos similares, mientras que el vertical se da en el intercambio de productos de diferentes calidades . Éste último se asocia con un mayor valor unitario, expresando un mayor beneficio dentro del comercio. En este trabajo, se analiza esta distinción en el intercambio entre Argentina y Brasil, y MERCOSUR.
Descripción : Fil: Daicich, Anastasia. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
URI : http://hdl.handle.net/10908/570
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[W] [P] MNRI Daicich, Anastasia.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.