Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/548
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creator.AutorAcuña, Carlos
dc.date.accessioned2011-09-19T13:24:57Z
dc.date.available2011-09-19T13:24:57Z
dc.date.issued2008-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/548
dc.descriptionFil: Acuña, Carlos. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo persigue instalar los primeros pasos para un diálogo comparativo entre las experiencias latinoamericanas y las europeas. En primer lugar, al prestar atención a Europa, se busca incorporar en el análisis, diseño e implementación de reformas estatales una visión comparativa no tan común, relativamente ausente, en América Latina. En segundo lugar, y a partir de las pistas que nos brindan las experiencias europeas de implementación de modernizaciones administrativas y estatales de las últimas dos décadas, el objetivo es contraponer los problemas de la modernización estatal argentina (así como, en parte, la latinoamericana) con estas experiencias internacionales, con el objeto de identificar con mayor claridad prioridades para el análisis y el accionar estatal en nuestra región. Esto se hace en dos grandes pasos. Primero, se destacan algunos de los aprendizajes europeos sobre los procesos de modernización estatal. Y, segundo, se describen las características y problemas centrales de la institucionalidad estatal argentina, como se dijo, con ánimo de identificar prioridades para la lógica de implementación de procesos de modernización administrativa y estatal, a partir de una mirada comparativa con respecto a las enseñanzas europeas. En este contexto, el trabajo acentúa que si bien es relevante identificar prioridades o comprender el path dependence que caracteriza el avance de estos procesos, más relevante es evitar confundir la naturaleza de los mismos. En este sentido, y retomando lecciones de las experiencias europeas, ratifica la necesidad de un explícito reconocimiento sobre la importancia de la relación entre la lógica técnica y la lógica política que sostiene la implementación de estas reformas. Estos no son procesos técnicos sino eminentemente políticos. Hay una decisión política detrás de su inicio y sosteniéndolos durante su implementación. Y este reconocimiento hace tanto a que la implementación de la reforma fortalezca sus probabilidades de sustentabilidad intertemporal, como a que no se pierda de vista que el sentido de una mayor eficiencia y eficacia de la gestión pública está en la forja de políticas públicas más legítimas y eficaces, en definitiva de buen gobierno.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo (Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades);45
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPublic administration -- Europe
dc.subjectPublic administration -- Latin America
dc.subjectAdministrative agencies -- Europe -- Reorganization
dc.subjectAdministrative agencies -- Latin America -- Reorganization
dc.titleLa política de la modernización estatal: Notas comparando la experiencia europea con la latinoamericana (con foco en la argentina)
dc.typeDocumento de Trabajo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de trabajo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
Aparece en las colecciones: Documentos de Trabajo del Departamento de Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] DT45-CarlosAcuna.pdf739.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.