Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/280
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorYvorra, Eduardo
dc.creator.AutorValverde, Macarena
dc.date.accessioned2011-09-01T14:44:13Z
dc.date.available2011-09-01T14:44:13Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.otherT.L. Adm. 246
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/280
dc.descriptionFil: Valverde, Macarena. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractAmplias porciones de la población, justamente aquellas familias más pobres, se ven obligadas a proveerse de su hábitat, sin contar con el financiamiento ni la asistencia técnica adecuada y, por lo tanto, produciendo su vivienda en largos (10 a 20 años) y discontinuos períodos y alcanzando deficientes niveles de calidad en el diseño y ejecución. Para ayudar a estas familias a superar las condiciones deficitarias, se desarrollan programas de microcrédito para mejoramiento de vivienda que brindan asistencia técnica y financiera a la población beneficiaria. El presente trabajo tiene como objetivo analizar su funcionamiento para poder responder a la siguiente pregunta: ¿Son autosustentables los programas de microcrédito para el mejoramiento de vivienda en Argentina? Como caso de estudio principal tomo el ProMevi de Fundación Sagrada Familia. Realicé entrevistas semi-estructuradas e informales a personal de ésta y otras instituciones analizadas (Fundación Pro Vivienda Social, AVE, y Emprender) junto con visitas a la población beneficiaria e investigación bibliográfica. Asumiendo que sobre las cuotas se recarga una tasa de interés de mercado, estimo los ingresos operativos y partiendo de un ideal de operaciones, calculo los costos operativos. Al comparar ambos valores, obtengo una contribución marginal negativa. Esto implica que alcanzar el punto de equilibrio para la autosustentabilidad, no es cuestión de capacidad, de cantidad de familias involucradas, sino es un problema de ingresos y costos. Se pueden generar mayores ingresos aumentando la tasa de interés o el monto del crédito prestado, y reducir los costos operativos, sacrificando la asistencia técnica o social. Al no poder ajustar los costos o ingresos por ninguna de estas posibilidades, la no autosustentabilidad queda demostrada.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleProgramas de microcrédito para mejoramiento de viviendas. Análisis de su sustentabilidad en Argentina. Caso práctico, Fundación Sagrada Familia
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Macarena Valverde.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.