Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2704
Título : Sistema hidropónico de producción doméstica de vegetales : huerta en balcones y terazas.
Autor/a: Truffa, Diego J
Mentor/a: Postigo, Sergio
Fecha de publicación : may-2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, logrando así su crecimiento sin necesidad de la tierra que además de soporte le provee los nutrientes. Este sistema es conocido y probado a nivel mundial, hay países donde la producción de ciertos vegetales se realiza en su mayoría de forma hidropónica. En Australia, por lo menos el 90 % de las lechugas y tomates son producidos siguiendo este método. Los australianos invaden actualmente el mercado superpoblado del sur de Asia con una enorme cantidad de frutas y legumbres hidropónicas. En los Estados Unidos, después de veinte años, hay fabricantes que se esfuerzan en poner a disposición del público sistemas de cultivo hidropónico a pequeña escala, utilizando las mismas tecnologías que la agricultura de invernadero. La tecnología aplicada a cultivos hidropónicos es de avanzada a nivel local y mundial, enfocada a producciones comerciales (Business to Business), y es perfectamente aplicable a sistemas domésticos de menor escala, por lo que no requiere desarrollo tecnológico adicional. Sin embargo la hidroponía sigue siendo en Argentina un producto desconocido para la gran mayoría de los individuos como método de producción a pequeña escala. Es percibido como sofisticado, oneroso y difícil de entender para aquellos pocos individuos que alguna vez se les presentó la posibilidad de conocerlo e indagar el método. Es impensado para los ciudadanos de Buenos Aires tener un sistema que le permita producir hortalizas, y/o las plantas de su preferencia, de manera más simple, económica y limpia que con una maceta. A pesar del tamaño del mercado compuesto por casas y departamentos sin espacio de tierra para sembrar, que disponen de por lo menos un balcón y/o patio donde en algún momento del día reciba luz solar, no existe una empresa Business Plan: Huerta en Casa® 5 en argentina que tenga una propuesta de valor para lograr que este producto se comercialice de manera masiva. El desafío del proyecto consiste en lograr que el producto se conozca y logre penetración en el mercado de CABA mediante un modelo de negocio que permita llevarlo adelante. La propuesta comprende un relacionamiento con los clientes de largo plazo, siendo la venta del sistema para el cultivo hidropónico solo el primer paso de una relación comercial. En este último punto está la clave del proyecto dado que a todas luces no es un producto conocido por el común de los ciudadanos, una vez generada la curiosidad e interés por el producto, entiendan su funcionamiento, lo compren para luego tenerlo en producción sin interrupciones en todas las estaciones del año con permanente asistencia y suministro de insumos por parte de Huerta en Casa®.
Descripción : Fil: Truffa, Diego J. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2704
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