Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2697
Título : EPM : consultora de gestión estratégica de proyectos de energía
Autor/a: Oubiña, Juan José
Mentor/a: Postigo, Sergio
Fecha de publicación : feb-2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : EPM es un emprendimiento que tiene como objetivo, crear una empresa líder en la gestión estratégica de proyectos de empresas de energía que operan en el cono sur. Las empresas de energía deben llevar adelante proyectos para materializar la inversión de sus socios y así poder alcanzar los objetivos estratégicos del negocio. Dichos proyectos suelen ejecutarse en ambientes complejos, con cambios de tipo económico, social, político y tecnológico. Tanto el éxito de estos proyectos como el logro de los objetivos finales del negocio, dependen fuertemente de la cultura organizacional de la empresa. En una cultura organizacional donde los proyectos se gestionan considerando su valor agregado para la estrategia del negocio, y una metodología sustentada por un conjunto de herramientas y procesos estandarizados, es de esperar que los proyectos finalicen en el tiempo previsto, respetando el presupuesto y con la calidad esperada. Según estadísticas del Project Management Institute (PMI), publicadas en Harvard Business Review en el 2013, más del 70% de los proyectos empresariales fracasa. Según un estudio publicado por The Economist en junio de 2005, solamente el 29% de los proyectos relacionados con tecnologías de la información, cumplieron los objetivos que tenían establecidos. Además de significar un incremento en el uso de los recursos tanto humanos como económicos, el hecho de no poder terminar el proyecto en el tiempo previsto, afecta a los objetivos finales del negocio y en consecuencia, a la rentabilidad de la empresa. Pero la verdadera respuesta a la pregunta de por qué fallan los proyectos no está en los problemas de alcance, costo, calidad o tiempo; sino que la respuesta reside en la cultura y la madurez de la organización para manejar los proyectos. Ese es el problema raíz y suele ser ignorado por la mayoría de las consultoras en gestión de proyectos del mercado. Estas consultoras se dedican a vender asesoramiento y capacitación en gestión de proyectos para que, por ejemplo, un ingeniero aprenda a liderar un proyecto en los niveles operativos. Esta forma de ver los proyectos no considera que en realidad el proyecto es más grande de lo que se piensa, y debe 6 comenzar a gestionarse antes y en los niveles dónde se define la estrategia de inversión de la compañía. El plan de negocios que se propone, consiste en la creación de una empresa bajo la firma Energy Project Management Consulting S.R.L (EPM). A diferencia de lo que venden las consultoras en gestión de proyectos que hoy se encuentran en el mercado, el servicio que propone EPM apuntará a un cambio en la cultura organizacional del cliente. Se lo ayudará a pensar cómo materializar el plan de inversiones, haciendo foco en la estrategia de la empresa. Esto se logrará administrando de manera eficiente la cartera de proyectos de la empresa, para lo cual deberá crear una organización de gerenciamiento de los proyectos, que permita optimizar el empleo de los recursos disponibles, las sinergias existentes y que mejore el control y el resultado de los proyectos. EPM se diferenciará de otras empresas consultoras del mercado que ofrecen servicios de asesoría y capacitación en gestión de proyectos, ya que estará orientada a implementar una metodología en gestión de proyectos, única y común a todas las áreas de la organización. EMP contará con cuatro ventajas competitivas que la posicionarán como la primera y única empresa del mercado en vender este tipo de servicio. En primer lugar, EPM prestará un servicio único en el mercado, que consiste en dar asesoramiento a las empresas para alinear su cartera de proyectos con el plan estratégico de la compañía. Este servicio es totalmente distinto al que ofrecen las consultoras que venden actualmente en el mercado. EPM no pretende vender un asesoramiento, capacitación o recursos para la gestión de proyectos, como lo hacen las demás consultoras del mercado, sino que busca cambiar la forma en la que las empresas gestionan sus proyectos. En segundo lugar, contará con el Know How y la experiencia en la cultura organizacional y administración estratégica de inversiones en proyectos de energía. El equipo emprendedor conoce los problemas y las necesidades que tienen las empresas de energía en la gestión de proyectos. Esta ventaja se traduce en un ahorro de tiempo y dinero, frente a otras consultoras que deben invertir horas de consultoría en conseguir y analizar la información. En tercer 7 lugar, el equipo emprendedor tiene contactos y una relación cercana con potenciales clientes como YPF, Petrobras, Pan American Energy, Tecpetrol y Pluspetrol, los cuales ya han manifestado que estarían dispuestos a contratar los servicios de EPM. En cuarto lugar, la empresa contará con los precios más bajos del mercado. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, se necesitarán invertir menos horas de análisis de información, gracias a la experiencia del equipo emprendedor. Las empresas que componen el segmento objetivo de clientes se encuentran hoy en un proceso de búsqueda de inversión, para financiar los proyectos ligados a la explotación de yacimientos no convencionales. Esto traerá como consecuencia un incremento en la cantidad de proyectos que las empresas cliente deberán manejar para materializar la inversión. Aquellas empresas que mejores resultados logren, serán quienes obtengan la confianza de estos nuevos inversores y posiblemente quienes accedan a un mayor respaldo financiero a la hora de lanzarse a los proyectos ligados a energías alternativas, como una estrategia de diferenciación a largo plazo. El segmento que busca atender la consultora, dentro del mercado de empresas de energía, apunta a las grandes empresas de energía que operan en el cono sur. Algunos ejemplos de estas empresas son Pan American Energy, Petrobras, YPF y Pluspetrol, entre otras. Estas empresas destinan entre un 15% y un 18% del presupuesto anual a proyectos, donde cada proyecto tiene un presupuesto promedio de 11 millones de dólares. Estas empresas suelen pagar entre U$S 62 y U$S 74 por hora de servicio de consultoría en gestión de proyectos. A través de un estudio de mercado se calcularon los costos para la implementación de la empresa EPM. Dichos costos fueron subdivididos en costos de personal, de infraestructura, administrativos y comerciales. Se estima que la inversión inicial necesaria será de $800.000. Dicha inversión será destinada principalmente al pago de sueldos y gastos comerciales. Factores Críticos Necesidad Financiera $ 800.000 Etapa Start-up Año de establecimiento 2014 Sector Consultoría en Gestión Estratégica de Proyectos 8 Ventas 2014 2015 2016 2017 Ventas $ 1.820.160 $ 3.875.040 $ 6.376.320 $ 12.344.832 EBIT -$ 243.074 $ 608.847 $ 896.600 $ 2.898.843 ROE -43,65% 41,54% 37,96% 55,10% EBITDA/Ventas -13% 16% 14% 24% Empleados 2014 2015 2016 2017 Cantidad 3 5 7 9 Destino de inversiones Compras de activo fijo $ 46.843 Sueldos $ 1.264.682 Infraestructura $ 121.248 Gastos comerciales $ 552.075 Gastos administrativos $ 94.444 Tomando como referencia los precios que se pagan en el mercado por la hora de consultoría en gestión de proyectos, los salarios y la estructura de costos calculada para los primeros 4 años vida de la empresa, se obtuvieron los siguientes indicadores que dan una idea del resultado de la inversión: Indicadores Tasa de Descuento 24% VAN a 4 años $ 1.171.717 VAN a Perpetuidad $ 19.882.716 TIR 59,0% Breakeven point Año 2015 Payback Año 2016 Período de análisis 4 años Para la estimación de la rentabilidad esperada de la empresa a 4 años, se tuvieron en cuenta los cambios esperados en cuanto a costos y salarios en un contexto inflacionario. También se tuvo en consideración la política de inversiones del mercado objetivo para los próximos años el cual presenta un escenario favorable, pero que a su vez, depende fuertemente de las acciones que se tomen desde el gobierno para atraer inversión extranjera directa.
Descripción : Fil: Oubiña, Juan José. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2697
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