Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2587
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorPostigo, Sergio
dc.creator.AutorOngarato, Agustín
dc.date.accessioned2014-08-29T20:27:04Z
dc.date.available2014-08-29T20:27:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherT.L. Adm. 950
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/2587
dc.descriptionFil: Ongarato, Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEn la actualidad, los clubes de futbol en la Argentina están atravesando una situación crítica. Esta situación incluye la incapacidad de los mismos para sostener proyectos en el largo plazo, manifestar transparencia y credibilidad a través de su dirigencia, sostener relativo control sobre el pasivo total, y al mismo tiempo consumar logros deportivos. El presente trabajo describe y analiza el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield (CAVS), como un caso de éxito dentro del desorden institucional del fútbol argentino. Además, se tienen en cuenta las tendencias hacia la explotación de herramientas del marketing deportivo por parte de los clubes de fútbol europeos que buscan progresivamente independizar sus ingresos del rendimiento deportivo. Por lo tanto, también se analiza el rol del marketing deportivo dentro del modelo de negocios y estrategia comercial de Vélez. Se obtuvieron datos tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, incluyendo entrevistas a informantes clave miembros de la comisión directiva del club. Como consecuencia de la investigación realizada, es posible concluir que el modelo de negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield es predominantemente exportador. Su principal fuente de ingreso proviene de la venta de jugadores criados en el club, lo que convierte al desarrollo de las divisiones menores en una actividad clave para la institución, junto con la exclusión de intermediarios en las negociaciones. Sin embargo, la principal fuente de ingreso es complementada por otras fuentes secundarias y por la reducción sistemática de los costos. La explotación de un recurso clave como el estadio, los derechos televisivos y el dinero por patrocinio representan las fuentes secundarias de ingresos, mientras que el desarrollo de alianzas estratégicas y convenios por parte del departamento de marketing nutren la reducción de los costos dentro de la estructura organizacional del club. Por último cabe destacar como aspecto positivo dentro del modelo la importancia de las proposiciones de valor principalmente hacia los socios, simpatizantes y jugadores, y como aspecto negativo la estrategia de comunicación en la mass media. Sin embargo, resulta indispensable aclarar que a través del estudio del caso del CAVS no se puede llegar a generalizaciones teóricas que abarquen más allá de lo descripto. Por el contrario, las conclusiones son generalizaciones parciales válidas en el contexto del caso de estudio y, asimismo están delimitadas por el marco teórico definido.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectClub Atlético Vélez Sarsfield -- Management.
dc.subjectClub Atlético Vélez Sarsfield -- Administración.
dc.subjectSoccer teams -- Argentina -- Management -- Case studies.
dc.subjectEquipos de fútbol -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
dc.titleEl modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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