El modelo de negocios de los clubes del fútbol argentino : el caso del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Date
2013
Authors
Ongarato, Agustín
relationships.isContributorOfPublication
Postigo, Sergio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
En la actualidad, los clubes de futbol en la Argentina están atravesando una situación
crítica. Esta situación incluye la incapacidad de los mismos para sostener proyectos en el
largo plazo, manifestar transparencia y credibilidad a través de su dirigencia, sostener
relativo control sobre el pasivo total, y al mismo tiempo consumar logros deportivos.
El presente trabajo describe y analiza el modelo de negocios del Club Atlético Vélez
Sarsfield (CAVS), como un caso de éxito dentro del desorden institucional del fútbol
argentino. Además, se tienen en cuenta las tendencias hacia la explotación de herramientas
del marketing deportivo por parte de los clubes de fútbol europeos que buscan
progresivamente independizar sus ingresos del rendimiento deportivo. Por lo tanto,
también se analiza el rol del marketing deportivo dentro del modelo de negocios y
estrategia comercial de Vélez.
Se obtuvieron datos tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, incluyendo
entrevistas a informantes clave miembros de la comisión directiva del club.
Como consecuencia de la investigación realizada, es posible concluir que el modelo de
negocios del Club Atlético Vélez Sarsfield es predominantemente exportador. Su principal
fuente de ingreso proviene de la venta de jugadores criados en el club, lo que convierte al
desarrollo de las divisiones menores en una actividad clave para la institución, junto con la
exclusión de intermediarios en las negociaciones. Sin embargo, la principal fuente de
ingreso es complementada por otras fuentes secundarias y por la reducción sistemática de
los costos. La explotación de un recurso clave como el estadio, los derechos televisivos y
el dinero por patrocinio representan las fuentes secundarias de ingresos, mientras que el
desarrollo de alianzas estratégicas y convenios por parte del departamento de marketing
nutren la reducción de los costos dentro de la estructura organizacional del club. Por último
cabe destacar como aspecto positivo dentro del modelo la importancia de las proposiciones
de valor principalmente hacia los socios, simpatizantes y jugadores, y como aspecto
negativo la estrategia de comunicación en la mass media.
Sin embargo, resulta indispensable aclarar que a través del estudio del caso del CAVS no
se puede llegar a generalizaciones teóricas que abarquen más allá de lo descripto. Por el
contrario, las conclusiones son generalizaciones parciales válidas en el contexto del caso
de estudio y, asimismo están delimitadas por el marco teórico definido.
Description
Fil: Ongarato, Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Club Atlético Vélez Sarsfield -- Management. , Club Atlético Vélez Sarsfield -- Administración. , Soccer teams -- Argentina -- Management -- Case studies. , Equipos de fútbol -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.