Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2572
Título : Origen, evolución y presente del arbitraje comercial internacional en Argentina a partir de un análisis jurisprudencial :un estudio comparativo de la situación en América Latina
Autor : Aybar, Jesús Alberto
Palabras clave : International commercial arbitration -- Argentina.
International commercial arbitration -- Argentina -- Cases.
Arbitraje comercial internacional -- Argentina.
Arbitraje comercial internacional -- Argentina -- Casos.
Fecha de publicación : 2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : "En un contexto global en donde las transacciones comerciales internacionales se incrementan de manera sostenida, los medios alternativos de resolución de conflictos y, particularmente, el arbitraje, aparecen como herramientas superadoras de los tiempos y trabas existentes en los procedimientos judiciales. Así, el arbitraje aparece como una herramienta que procura adaptarse mejor a las nuevas necesidades de los agentes económicos: celeridad, economía, confidencialidad, especialidad, entre otras. Por otro lado, una correcta interpretación del funcionamiento del arbitraje exige considerarlo como un sistema complejo cuyos componentes son: el contexto socioeconómico, la legislación local, la jurisprudencia y la cultura arbitral. Y sólo la interacción de dichos componentes determinarán la mayor o menor eficacia del arbitraje como medio de resolución de conflictos en un determinado país. Así, el presente trabajo propone determinar los alcances de la evolución experimentada por el arbitraje comercial internacional en Argentina a partir de un análisis jurisprudencial, comparando, adicionalmente, dicha evolución con la ocurrida en América Latina. En efecto, a partir del estudio pormenorizado de los cuatro componentes mencionados previamente concluimos, por un lado, que la evolución experimentada en América Latina resulta ampliamente positiva. Encontrándose, en la actualidad, en un proceso de consolidación de la cultura arbitral que permita su “masificación” y en revertir la tendencia de los tribunales judiciales a la intervención del procedimiento arbitral. Por otro lado, en lo que respecta a Argentina, se ha identificado una importante evolución en cuanto a la cultura arbitral y a la interpretación jurisprudencial, pasando desde una interpretación restrictiva y de excepción al reconocimiento de la autonomía de la cláusula arbitral y la facultad de revisión constitucional, entre otros. Sin embargo, dicha evolución no ha sido tal en términos legislativos, constituyendo uno de los principales desafíos que el arbitraje debe enfrentar en la Argentina. Una legislación local se presenta como necesaria dentro de este contexto pero no es suficiente para la masiva difusión de este valioso instituto resultando necesario, adicionalmente, la modificación de las restantes variables y componentes que determinan el funcionamiento armónico del arbitraje como medio universal en la resolución de conflictos. " Palabras claves: Contexto socioeconómico, legislación, jurisprudencia, cultura arbitral.
Descripción : Fil: Aybar, Jesús Alberto. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2572
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Adm. Aybar, Jesús Alberto.pdf1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.