Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2570
Título : Las zonas francas en un contexto de integración regional : armonización entre la legislación argentina y la legislación del Mercosur en materia de zonas francas.
Autor/a: Villada, Ana
Mentor/a: Jáuregui, María de los Ángeles
Palabras clave : MERCOSUR (Organization).
MERCOSUR (Organization).
Free ports and zones -- Law and legislation -- Argentina.
Free ports and zones -- Law and legislation -- Southern Cone of South America.
Zonas y puertos francos -- Legislación -- Argentina.
Zonas y puertos francos -- Legislación -- Cono Sur de América del Sur.
Fecha de publicación : 2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En el presente estudio se examina el grado de armonización entre la legislación nacional y la legislación internacional que se aplica en Argentina. Para ello, se analiza la legislación argentina que rige a las zonas francas. Se buscó realizar una descripción exhaustiva del régimen actual sin realizar consideraciones acerca de las posibles mejoras que podrían realizarse en el mismo. Por otra parte, se realizó un estudio de la legislación internacional en la materia realizando el análisis de las normas sancionadas en el Mercosur con respecto al reconocimiento de las zonas francas o institutos similares. El objetivo fue identificar los puntos de conflicto entre ambos sistemas normativos. Al respecto podemos observar que el Mercosur se encuentra en un estadío primitivo en cuanto a la regulación de sus instrumentos de incentivos a la producción y la inversión y que con el objetivo de igualar las condiciones de competencia de los diferentes Estados Partes se eliminan los efectos de la zona franca negando a las mercaderías producidas en las mismas el origen de producto del Mercosur. Cabe aclarar que este trabajo de investigación no incluye un análisis del Territorio Aduanero Especial de Tierra del Fuego ni su relación con el sistema normativo internacional. La legislación argentina no presenta grandes diferencias con la del Mercosur. Sin embargo, se exponen algunos puntos sobre los cuales es necesario obtener consensos y realizar modificaciones tanto en las regulaciones nacionales como internacionales para poder llegar a un régimen de zonas francas armonizado y útil para generar desarrollo en la región. Los aspectos identificados son: - Definición de Territorio Aduanero Interno. - Posibilidad de importación desde zonas francas al territorio del mercado común. - Exportación suspensiva. - Beneficios fiscales otorgados.
Descripción : Fil: Villada, Ana. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2570
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Adm Villada, Ana.pdf800.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.