Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2541
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorDuarte, Betina
dc.creator.AutorFelix, María Belén
dc.date.accessioned2014-06-02T16:23:29Z
dc.date.available2014-06-02T16:23:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherT.L. Edu. 18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/2541
dc.descriptionFil: Felix, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractLa presente tesina se propone describir prácticas de trabajo entre investigadores y docentes de matemática, en el marco de un proyecto de investigación colaborativa, e indagar sobre su potencial para la producción de conocimiento didáctico-matemático y como herramienta de desarrollo profesional. Para ello, toma como punto de partida una experiencia particular llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires, en la cual un grupo de investigadores en didáctica de la matemática trabaja conjuntamente con docentes de segundo ciclo de primaria y los directivos de una institución en la producción de una planificación para la enseñanza de fracciones. El análisis aquí desarrollado versa sobre los seis primeros encuentros que se llevan a cabo en el marco de la investigación entre mayo y agosto de 2012. Dicho análisis procura dar cuenta de las relaciones que se entablan en su interior, y de los cambios que se evidencian en los docentes a lo largo de los encuentros. A partir de la descripción y análisis de esta experiencia, reconocemos el potencial de la investigación colaborativa. Instrumenta, por un lado, la revisión de las prácticas, y de los supuestos que las sustentan y contribuye, por otra parte, a la identificación y explicitación de las variables didáctico-matemáticas que intervienen en el diseño de una situación de enseñanza. A su vez, identificamos algunos factores, como la predisposición institucional y la predisposición subjetiva de los participantes, que inciden sobre las relaciones que se entablan en el marco de la investigación colaborativa y sobre los resultados que produce. Reconocemos, en este sentido, la necesidad de continuar el análisis de experiencias de investigación de estas características a fines de lograr un conocimiento más exhaustivo de dicha metodología y de su potencial.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducation -- Research -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
dc.subjectMathematics -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
dc.subjectInterdisciplinary research -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectEducación -- Investigación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
dc.subjectInvestigación interdisciplinaria -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.titleInvestigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W]Felix, María Belén.pdf1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.