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Título : Alternativa B, plan de marketing : empresa, Camuatí : producto, carbonato de calcio de fineza inferior a 10 micrones
Autor/a: Giovaneli, Juan Pablo
Mentor/a: Fernández Molero, Diego
Palabras clave : Calcium carbonate industry -- Argentina -- Marketing -- Case studies.
Carbonato de calcio -- Industria y comercio -- Argentina -- Mercadeo -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 28-may-2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Camuatí es una empresa pionera en el procesamiento de minerales para distintos sectores industriales. Nació a principios del siglo XX, ofreciendo minerales de granulometría gruesa a la industria de la construcción: el principal objetivo era proveerles distintos tipos de talcos, carbonatos y minerales cementicios con la garantía de que todos los productos mantendrían la homogeneidad de las materias primas. Luego, a través de los años, la compañía fue desarrollando nuevos productos para distintos tipos de industrias, como la de la pintura, la plástica, la del caucho, la del consumo masivo y la farmacéutica, entre otras. Pudo lograr este desarrollo porque fue estableciendo procesos que permitieron reducir la granulometría de sus productos y obtener cada vez mayor calidad y fineza en los polvos. Actualmente, la empresa posee una planta en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, donde produce cargas molturadas y micronizadas a partir de los siguientes minerales: caolines, talcos, pirofilitas, baritas, carbonatos y diatomeas. Además, tiene oficinas comerciales y administrativas y un depósito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La empresa es parte del Grupo CEMA, una firma holding que además posee también la empresa Minera CEMA, propietaria de canteras de piedra caliza. De esta manera, Camuatí se asegura la provisión de la materia prima para la elaboración del producto. Los procesos de Camuatí están garantizados bajo la norma ISO 9001. La producción de los polvos comienza cuando los minerales son procesados en molinos de alta producción –que realizan una trituración primaria del mineral– para luego pasar al molino pendular, donde se procede a la molienda y clasificación del tamaño de partículas. Cuanto más pequeña la partícula, mayor la calidad del producto. Se realizará un plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto de Camuatí: el carbonato de calcio de una fineza inferior a los 10 micrones. El que actualmente produce Camuatí posee una fineza de 45 micrones. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, un micrón es “una medida de longitud que equivale a la millonésima parte del metro”. Cuanto más fino es el polvo final, mayor valor agregado posee y, consecuentemente, se vende a un mayor precio. Camuatí invertirá en un molino a bola, una tecnología que permite obtener una fineza inferior a 10 micrones, lo que la habilita para ofrecer un producto de mayor calidad. A diferencia del molino pendular, el molino a bola es un ci lindro que contiene entre 5 y 10 mil kilogramos de pequeñas bolas que impactan y “rompen” en mayor medida la piedra caliza –o el producto que se quiera procesar–, lo que garantiza una fineza inferior a los 10 micrones. Esta inversión será de $9.800.000, y es casi la totalidad de la inversión inicial en el proyecto. Luego de haber realizado una encuesta entre los principales clientes actuales y potenciales, se detectó la necesidad de obtener un producto de mayor fineza, que permita desarrollar un producto final, dependiendo de la industria, de mejor calidad y rendimiento. Los objetivos principales del Plan son: Vender el 40% de la capacidad de producción de carbonato de calcio inferior a 10 micrones que el molino es capaz de producir, e incrementar las ventas a razón de 25% anual durante los 5 años del proyecto. Llegar a vender la máxima producción posible de Camuatí hacia el último año del proyecto. Garantizar la calidad, por medio de una homogeneidad del producto superior al 95% compuesto por partículas inferiores a los 10 micrones. Profundizar la relación business-to-business que Camuatí supo generar con sus clientes. Mejorar la experiencia de compra y la planificación del cliente a través de una plataforma de e-commerce. A lo largo de este Plan de Marketing se realizará una serie análisis y evaluaciones para determinar la factibilidad de estos objetivos.
Descripción : Fil: Giovaneli, Juan Pablo. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2524
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Márketing y Comunicación

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