Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2488
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorAcuña, Carlos (Carlos H.)
dc.creator.AutorAsinelli, Christian
dc.date.accessioned2014-04-03T18:10:54Z
dc.date.available2014-04-03T18:10:54Z
dc.date.issued2013-09
dc.identifier.otherTesis M. AyPP 66
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/2488
dc.descriptionFil: Asinelli, Christian. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractDesde finales de la década del ochenta e inicios de los noventa, buena parte de los países del mundo emprendieron ambiciosos programas de reforma que condujeron a transformaciones fundamentales en las relaciones entre los Estados y sus sociedades. El denominador común de estos, en gran medida, ha sido la presión fiscal y como contrapartida el achicamiento del aparato estatal mediante diversas políticas: desregulación, descentralización, privatización, tercerización y reducción de las plantas de empleados públicos. Así, la problemática del Estado en tanto transformación de su dimensión y su forma de intervención social, se posicionó nuevamente en el centro del debate académico y político como problema de investigación y foco de acción. En este marco, el presente trabajo aborda el análisis de procesos de modernización estatal con foco en el Proyecto de Modernización del Estado (PME) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, en el contexto de las transformaciones ideológicas y político-institucionales de las últimas décadas. Lo hace con una lógica de “tesis profesional” persiguiendo explorar la dinámica de una organización estatal clave y arribar al aprendizaje de lecciones para mejorar el accionar público. El objetivo de esta tesis, en definitiva, es centrar el análisis en una experiencia de reforma estatal particular (la del PME) para comprender en profundidad sus fortalezas, debilidades y restricciones y de esta forma, extraer conclusiones y recomendaciones que permitan el fortalecimiento de un proceso inagotable en el tiempo. En esta línea, la pregunta que guía el presente estudio alude a la identificación de los factores que afectan las estrategias de modernización y por qué: ¿Es la economía junto con los condicionamientos fiscales? ¿Son las instituciones? ¿Es la ideología de los actores? Sopesar estas variables e identificar el grado de influencia en estos procesos es tarea de la investigación que aquí se presenta. De este modo, el Proyecto de Modernización del Estado, se torna como un caso emblemático para nuestro análisis porque aúna las variables en juego en este tipo de desafíos y se encuentra enmarcado en una dimensión temporal de fuertes transformaciones en lo que han sido los lineamientos estratégicos de la reforma estatal.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProyecto de Modernización del Estado (Argentina)
dc.subjectProyecto de Modernización del Estado (Argentina)
dc.subjectPublic administration -- Argentina.
dc.subjectAdministrative agencies -- Argentina -- Reorganization.
dc.subjectAdministración pública -- Argentina.
dc.subjectAgencias administrativas -- Argentina -- Reorganización.
dc.titleModernización del Estado en Argentina : ¿efecto estructural o decisión política? : el Proyecto de Modernización del Estado como estudio de caso de restricciones en las transformaciones estatales
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M AyPP Asinelli, Christian G..pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.