Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/222
Título : La relevancia de la estrategia en la calificación del riesgo
Autor/a: Rúas, Analía
Mentor/a: Bertagnini, Armando E.
Fecha de publicación : 2001
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Dada la expansión cada vez más acelerada de los mercados de títulos, con una variedad creciente de opciones de inversión, las decisiones crediticias se complejizan. En este panorama, las calificaciones de riesgo son una herramienta que permite a los inversores contar con la información adecuada a la hora de tomar una decisión, al poner a su disposición la información referida al riesgo crediticio que implica cada una de esas opciones. Las calificaciones de riesgo son opiniones de entidades especializadas que miden la capacidad de la compañía emisora de cumplir puntualmente los compromisos financieros en el plazo previsto y en las condiciones de emisión del título. Pero para poder estimar dicha capacidad de hacer frente a los compromisos derivados de la deuda emitida, el análisis de indicadores financieros no resulta suficiente. Es necesario estudiar además la estrategia de las empresas emisoras, en sus niveles y procesos. La estrategia es el patrón o plan que integra los objetivos primordiales de una organización, junto con sus políticas y acciones. La importancia de su estudio radica en su influencia sobre la rentabilidad de las empresas, que a la vez será la que determine su capacidad de cumplir en tiempo y forma con los plazos pactados para el pago de la deuda. Entonces, mi hipótesis es que aún cuando los analistas del riesgo califican la calidad crediticia y sólo crediticia de las emisiones de deuda, dan una importancia significativa a diferentes aspectos estratégicos de la entidad emisora, tanto en lo que hace a los niveles e la estrategia como en lo referido a los procesos estratégicos. Para comprobarla, se estudia el proceso de calificación del riesgo y la estrategia desde tres perspectivas: la corporativa, la de negocios (que incluye a la estrategia competitiva y al marketing estratégico) y la funcional, junto con el modelo de negocios.
Descripción : Fil: Rúas, Analía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/222
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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