Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17058
Título : Los veinte años de política monetaria del Banco Central Europeo : el rol de la credibilidad en tiempos de crisis
Autor/a: Zabalo, Valentina
Mentor/a: Baldrich, Jorge
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Las instituciones son un elemento clave para el desarrollo económico de los países. En particular, las instituciones monetarias contribuyen a la estabilidad macroeconómica de estos. Esta Tesis analiza la experiencia del Banco Central Europeo (BCE) en la conducción de la política monetaria de la eurozona. Desde la adopción del euro en enero de 1999, este ha tenido que hacer frente a diversos e importantes desafíos tales como períodos de fuertes fluctuaciones de los precios internacionales de las materias primas, episodios de gran incertidumbre en la economía mundial – con las tensiones geopolíticas que resultaron de los atentados terroristas de 2001 –, la crisis financiera de 2008 y la posterior crisis de la deuda soberana europea. En todos los casos, el BCE respondió en pos del cumplimiento de su objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el mediano plazo. Su estrategia de política monetaria demostró ser coherente y sistemática así como su marco operativo, amplio y flexible. Durante los primeros años de actividad, el BCE logró rápidamente establecer un alto grado de credibilidad, también gracias al elaborado marco de comunicación y rendición de cuentas. Esto le permitió, en momentos de crisis, recurrir a políticas monetarias no convencionales y mejorar así las condiciones financieras y estimular la economía. Se concluye que lograr tener credibilidad y construir una buena reputación son condiciones esenciales para la implementación de estas políticas y poder combatir así las perturbaciones de carácter adverso que afectan la economía.
Descripción : Fil: Zabalo, Valentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17058
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Zabalo, Valentina.pdf4.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.