Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16876
Título : ¿Cómo se transfiere conocimiento común en las industrias creativas? : el caso de una organización del rubro gastronómico en Argentina
Autor/a: Spangenthal, Melanie
Mentor/a: Artopoulos, Alejandro
Palabras clave : Cooks -- In-service training -- Argentina -- Case studies
Restaurant management -- Argentina -- Case studies
Creative ability -- Argentina -- Case studies
Organizational learning -- Argentina -- Case studies
Cocineros -- Entrenamiento en el servicio -- Argentina -- Casos de estudio
Restaurantes, cafeterías, etc -- Dirección y administración -- Argentina -- Casos de estudio
Aptitudes creativas -- Argentina -- Casos de estudio
Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio
Fecha de publicación : dic-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : El presente trabajo busca comprender cómo miembros de organizaciones de las llamadas industrias creativas transfieren conocimientos en su puesto de trabajo aplicables a la tarea diaria. A su vez, este trabajo busca comprender cómo individuos que desarrollan tareas autónomas logran compartir con el objetivo de que un otro adquiera las habilidades para saber y saber hacer. Se tomó como caso de estudio las cocinas de la organización Tea Connection en Buenos Aires durante fines del 2016, con el objetivo de describir cómo los jefes de cocina trasmiten conocimientos a sus equipos. El análisis se realizó a través de un diseño de investigación descriptivo cualitativo y como ejes teóricos se tomaron los conceptos sobre compartir conocimiento común y la teoría sobre transferencia como práctica situada. A su vez, se analizaron herramientas y tecnologías que colaboran en el proceso de transferir conocimiento en la práctica. Se observó que si bien no hay una metodología única, en la práctica los jefes de cocina transfieren conocimiento, miran, corrigen, hacen seguimiento, dan espacio para actuar, dejan crecer, enseñar y proponer. Como conclusión se planteó que la cocinas que presentan transferencia distribuida y más colaborativa, se identifican personas que añaden valor a la operación mediante su creatividad (Florida, 2002), generando espacios de creación de conocimiento.
Palabras claves: transferencia de conocimiento, aprendizaje situado en organizaciones creativas, transferencia en organizaciones creativas.
Descripción : Fil: Spangenthal, Melanie. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16876
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

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