Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16875
Título : RSE en empresas farmacéuticas : ¿cuáles son los factores que inciden en el desarrollo de programas de acceso a medicamentos?
Autor/a: Pérez, Cristian Javier
Mentor/a: Berger, Gabriel
Palabras clave : Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies
Pharmaceutical industry -- Argentina -- Management -- Case studies
Drugs -- Prices -- Argentina
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio
Industria farmacéutica -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio
Medicamentos -- Precios -- Argentina
Fecha de publicación : dic-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : La industria farmacéutica se ha caracterizado por la presencia de importantes desafíos. En un contexto de expectativas crecientes por parte de sus principales grupos de interés, las empresas farmacéuticas de investigación y desarrollo han incorporado a sus agendas estratégicas nuevos compromisos en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). La promoción del acceso a medicamentos por parte de los pacientes (APM) ocupa hoy un lugar de relevancia ¿Cuáles son los factores que inciden en el desarrollo de estos programas? Partiendo de los aportes generados por diferentes planteos teóricos, se busca comprender los motivos por los cuáles el involucramiento en el acceso a medicamentos como parte de sus estrategias de RSE se ha vuelto una práctica habitual en las empresas farmacéuticas de I+D. Tomando como base la edición 2010 del Access to Medicines Index, se seleccionaron como casos de estudio a GlaxoSmithKline PLC, Merck & Co. Inc. y Novartis AG. A partir de un abordaje cualitativo, con una finalidad descriptiva, se concluye que los factores que inciden en el desarrollo de programas de APM son i) las condiciones del contexto del sector, determinada en gran parte por la dinámica de los actores que en él participan, ii) la propia percepción de las empresas en cuanto a sus responsabilidades y a la problemática del APM y iii) las motivaciones subyacentes que justifican el involucramiento.
Palabras clave: Responsabilidad Social Empresaria (RSE), industria farmacéutica, acceso de pacientes a medicamentos, neo-institucionalismo, teoría de los stakeholders, motivaciones.
Descripción : Fil: Pérez, Cristian Javier. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16875
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Est. Pérez, Cristian Javier.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.