Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16763
Título : Cambio en las competencias valoradas frente a las nuevas tecnologías : Inteligencia Artificial y Machine Learning
Autor/a: Gorojovsky, Ivana
Mentor/a: Steizel, Sebastián
Pinedo, Santiago
Fecha de publicación : jun-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial han penetrado los procesos organizacionales, posibilitando un cambio en la relación humano-máquina. En este trabajo resaltaremos cómo, dada la complementariedad entre máquina-hombre, cada uno puede traer lo mejor de ambos mundos. Con un desarrollo de habilidades socio- emocionales, cognitivas y relacionadas a la creatividad y adaptabilidad, junto con la creación de sentido, los empleados van a poder tener más fuerza para mejorar su proceso de toma de decisión en un contexto de alta complejidad donde se necesita una mirada más holística que pueda lidiar con un alto nivel de incertidumbre. Para ello, analizaremos los dispositivos que van a ayudar a moldear la organización haciendo hincapié en los perfiles buscados para nutrir esta transformación, y cómo Recursos Humanos puede adaptar sus principales prácticas para lograr la incorporación y desarrollo de trabajadores con estos perfiles. Comenzaremos con una introducción sobre el contexto que está siendo impactado por las nuevas tecnologías. Nos enfocaremos en destacar las ventajas, el estado actual, los estadios de implementación, y los efectos en el ámbito empresarial de la inteligencia artificial y el machine learning . Al respecto, nos centraremos en explicar su potencial operacional y estratégico considerando su ventaja competitiva en la cadena de valor, y por último cómo contribuye a la transformación de negocio. Continuaremos explicando 5 elementos claves para lograr esa transformación y sus desafíos, entre los cuales se encuentra la importancia de la gestión del cambio y la adaptabilidad de las organizaciones. El último punto se vincula con los dispositivos existentes en la organización que pueden predisponer a la adaptabilidad (estructura, cultura y la integración de sistemas de inteligencia, entre otros) y, por ende, ayudar a la implementación exitosa de las nuevas tecnologías. Además, como elemento clave de la transformación, rescatamos la búsqueda de una cultura y organización abierta, que, entre otros invita, a re-trabajar las habilidades y competencias. Es por eso, que encauzamos el trabajo en las competencias requeridas y valoradas en las organizaciones que están implementando inteligencia artificial, poniendo el foco en el por qué. Por otra parte, desarrollaremos cómo pueden adaptarse las prácticas como capacitación, remuneración, desarrollo, evaluación de desempeño, adquisición de talento, reclutamiento, entorno de trabajo y la experiencia del empleado en general para incorporar y desarrollar las competencias destacadas. Compararemos lo expuesto a través del análisis de 3 empresas actuando en Argentina: 2 nativas tecnológicas y una de industria tradicional. Finalizamos con la recomendación de acción para el área de RRHH, remarcando su rol y posicionamiento interno.
Descripción : Fil: Gorojovsky, Ivana. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16763
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gestión y Dirección de Recursos Humanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Rec. Hum. Gorojovsky, Ivana.pdf2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.